Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del Colegio de la Judicatura, el magistrado?Romelio Elías Daza, indicó que de a poco se ha venido avanzando en el proceso de elaboración de un documento técnico que será presentado a la comunidad judicial, al Congreso de la República y al Gobierno Nacional en los próximos días para desarrollar el acto legislativo de reforma de equilibrio de poderes.
Luego de que el Congreso aprobara esta iniciativa, ahora se espera que se avance en la ley estatutaria para reglamentar varias de las ideas que quedaron en la Constitución.
“De manera proactiva hemos tomado la iniciativa de avanzar en la nueva ley estatutaria de administración de justicia para evitar traumatismos en la prestación de servicios tras la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura”, aseguró.
Daza, aspirante al Consejo de Administración de Judicial, dijo que uno de los grandes retos que se enfrentarán con esta Ley Estatutaria será la modernización institucional y la recuperación de la credibilidad en los órganos judiciales del país.
Señaló como prioritaria “la adopción de nuevos modelos de gestión judicial, más eficientes que contribuyan eficazmente en la consecución de una pronta y cumplida administración de justicia; sobre todo para poder recuperar la confianza de los colombianos en las instituciones judiciales”.
Desde el Colegio de la Judicatura, se trabaja igualmente en otras propuestas de fortalecimiento del talento humano, aprovechamiento de las nuevas tecnologías y elaboración de una arquitectura más adecuada para la evaluación de la gestión.