
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un proyecto de acto legislativo radicado en la Cámara de Representantes revivirá el debate sobre la necesidad de unificar el calendario electoral, para que las elecciones de Congreso de la República y de autoridades locales —gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles— se realice en una misma fecha y que la gestión de estos empiece en tiempos similares a los del Legislativo y el Ejecutivo.
“Se trata concretamente de modificar el artículo 261 sobre la simultaneidad de las elecciones, con el propósito de que a partir de la próxima elección del Congreso, en el año 2022 (segundo domingo del mes de marzo de ese año, según lo prescribe el actual Código Electoral), en esa misma fecha se realicen las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles de todo el país”, explica la iniciativa en la exposición de motivos.
La intención, como ya se ha debatido en ocasiones anteriores, es que los gobiernos locales comiencen su período de gestión los 25 de julio, mientras que se mantiene el 20 de julio para la posesión de Congreso y el 7 de agosto para la posesión del presidente de la República. En ese sentido, si la iniciativa tiene eco en el Congreso, los alcaldes y gobernadores que sean elegidos en octubre de 2019 lo serán hasta el 24 de julio de 2022, cuando tomen posesión quienes sean elegidos en las elecciones de marzo de ese mismo año.
Una de las principales motivaciones de la iniciativa es el problema estructural del diseño del Estado colombiano, que tiene que ver con los mandatos constitucionales y la planeación económica, en donde tienen relevancia los planes de desarrollo nacionales y territoriales, cuya idea principal es que sean concertados y adoptados con el Gobierno nacional. “La manera más eficiente y coherente para el ejercicio de esta función debería partir del supuesto de que los períodos de las autoridades encargadas de elaborar y adoptar los planes de desarrollo coincidan en el tiempo, tanto en su duración como en el ejercicio efectivo de los mismos”, explica el proyecto.
La otra razón tiene que ver con los costos fiscales de procesos electorales dispersos; una característica que afecta de manera “desproporcionada” la sostenibilidad fiscal. “El presente proyecto de acto legislativo reduce de manera significativa dichos costos fiscales y, por lo tanto, contribuye al objetivo de garantizar la sostenibilidad fiscal, entendida como mecanismo para la materialización del Estado Social de Derecho en Colombia”, explica la iniciativa.
Lo que desde ya anuncia debate es que, si se aprueba la iniciativa, los nuevos mandatarios locales que serán elegidos en 2019 tendrían un período más corto en el cargo; sin embargo, en el pasado congreso nacional de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), Víctor Ernesto Polanía, alcalde de Palermo (Huila) y vicepresidente de esa asociación, señaló que la unificación de períodos de alcaldes y Congreso era casi una necesidad para lograr una mayor coordinación entre los proyectos locales de desarrollo.