Finalmente quedó confirmado un ‘súper poder’ para el presidente Juan Manuel Santos incluido en la reforma de equilibrio de poderes que está en trámite en el Congreso.
En la discusión de la ponencia del proyecto fue acordado aceptar que el presidente Santos termine eligiendo el primer Tribunal de Aforados que investigará a los altos dignatarios del país.
Así las cosas, el mandatario quedó empoderado para escoger a los primeros cinco jueces que tendrán los aforados (Fiscal y magistrados de las Altas Cortes).
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que se establece dicha facultad temporal para que por una sola vez el Presidente de la República pueda designar los magistrados, previa ratificación del Congreso en pleno.
El periodo de ese tribunal será sólo de 2 años y la decisión de acelerar el nombramiento obedece a que se necesitan magistrados de las más altas calidades para salir de la actual crisis suscitada tras el escándalo del magistrado Jorge Ignacio Pretelt.
Sin embargo, habrá una norma general a futuro para elegir el Tribunal de Aforados. Se crea la Dirección de la Magistratura será la encargada de hacer el concursos de méritos para el caso del Tribunal. De ahí saldrá una lista por meritocracia para que el Congreso elija a los cinco magistrados.