
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dentro de los llamados “decretos de última hora”, el Gobierno Nacional creó la “Comisión Intersectorial para la incorporación del enfoque de Género en la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, la cual se denominará Alta Instancia de Género de Gobierno”.
La que se denominará “Alta Instancia de Género de Gobierno” tendrá por objetivo la coordinación y seguimiento “a la implementación y transversalización del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final y en la ejecución del Plan Marco de Implementación, por parte de las entidades involucradas, acorde con sus competencias”.
En ese sentido, estará integrado por ocho miembros provenientes del Departamento Administrativo de la Presidencia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Agencia de Renovación del Territorio y la Agencia para la Reincorporación y Normalización.
Le puede interesar: Así va la implementación del enfoque de género del Acuerdo de Paz
La instancia, según el decreto, deberá reunirse cada cuatro meses y las decisiones que se tomen se enviarán a la entidad correspondiente para que disponga de los necesario para el cumplimiento de estas.
En un reciente informe, publicado en julio de 2018, la Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación, integrada por el Centro de Investigación y Educación Popular-Programa para la Paz (Cinep-PPP) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), presentó el primer informe en el que se da cuenta de los avances que hay en materia de enfoque de género en la implementación de lo pactado.
Una de las principales conclusiones fue que, hasta esa fecha, 17 decretos, de 35 que habían sido expedidos por la Presidencia, incorporaron disposiciones en las que se incluye en enfoque de género.
De acuerdo con el documento, dos de cinco actos legislativos, tres de seis leyes aprobadas a través del mecanismo del “fast track” y seis de siete proyectos radicados en el segundo período de la última legislatura incluían el enfoque de género.