Publicidad

Se 'desempantana' reforma a la Justicia Penal Militar

Los ponentes, incluido el representante de La U, acordaron la ponencia que establece privilegios carcelarios para militares.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
27 de marzo de 2012 - 11:56 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar se 'desempantanó' la mañana de este martes en la Cámara de Representantes luego de un acuerdo entre los ponentes del proyecto.

La mesa de unidad nacional, junto a La U, concertaron la ponencia del proyecto para su discusión en primer debate.

El ponente del proyecto, el representante Efraín Torres (de La U), dijo que quedó claro que todos los actos del servicio cometidos por uniformados que sean llevados a los tribunales, serán de conocimiento de la Justicia Penal Militar.

"Todos los actos del servicio de los miembros de las Fuerzas Militares las conocerá la justicia penal militar", explicó.

A su turno, el representante Alfonso Prada Gil (del Verde), dijo que se someterán los casos de lesa humanidad y genocidio a la justicia ordinaria.

"Esos delitos por ser los más graves de la humanidad no pueden quedar en manos sino de la justicia ordinaria", explicó.

Entre tanto, el representante Germán Varón Cotrino (de Cambio Radical) consideró que con el acuerdo en la ponencia se abrió la posibilidad de retirar el 'articulito' de la reforma a la justicia.

Frente a los delitos así quedaron los cambios frente al proyecto del Gobierno y la ponencia:

-Artículo del Gobierno: En ningún caso la Justicia Penal Militar conocerá de los crímenes de lesa humanidad, ni de los delitos de genocidio, desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial, desplazamiento forzado, violación y abusos sexuales, actos de terror contra la población civil y reclutamiento o uso de menores.

-Artículo de la Cámara: En ningún caso la Justicia Penal Militar conocerá de los crímenes de lesa humanidad, del delito de genocidio ni de delitos que de manera específica, precisa y taxativa defina una ley estatutaria.

Otros puntos:

*Se crea un fuero carcelario para militares con el fin de que no terminen detenidos con delincuentes comunes.

*Se crea el tribunal de garantías donde se busca una composición equilibrada entre miembro de la Fuerza Pública y miembros de la población civil.

*Se crea la defensoría técnica militar adscrita al ministerio de Defensa. Además, se crea un fondo para alimentar económicamente la misma defensoría.

*Se estipula la posibilidad de crear por vía de ley un Código Penal Militar y otro Policial.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.