Publicidad

Se frustra diligencia contra Luis Camilo Osorio por parapolítica

La comisión de Acusaciones primero debe resolver la solicitud de preclusión extraordinaria por prescripción que radicó la defensa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
29 de marzo de 2012 - 08:41 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aunque mucha expectativa había suscitado la indagatoria que el exfiscal Luis Camilo Osorio debía rendir este jueves en la comisión de Acusaciones de la Cámara, esa diligencia se frustró en las últimas horas.

Ese despacho no puede adelantar esa diligencia hasta que no resuelva una solicitud de preclusión extraordinaria por prescripción que radicó Jaime Granados, abogado defensor del exfiscal.

En un escrito de más de 200 páginas, Granados analiza de fondo porque había que precluir la investigación en contra del exfiscal Osorio pues “no tiene ningún fundamento” la acusación en su contra.

Además, según el abogado, Osorio terminó su periodo el 31 de julio de 2005 y en virtud de esa culminación “no podía seguir cometiendo el delito de prevaricato por omisión pues nadie después de dejar el cargo puede actuar”.

Granados hace varios días relacionó el llamado a indagatoria a su cliente con la denuncia que él presentó por pánico económico en contra del alcalde Gustavo Petro Urrego, quien a la vez es el denunciante en contra del exfiscal.

“Justo cuando se conoce el avance del proceso contra el alcalde, la comisión decide actuar, incluso antes de que empiecen las sesiones ordinarias el 16 de marzo. La verdad, esa forma de actuar es muy sospechosa y por eso he dejado mi protesta”, indicó al conocer del llamado a indagatoria.

El proceso

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes revivió a principios de marzo el proceso que en contra del exfiscal Luis Camilo Osorio lleva por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El caso del exfiscal se da por la denuncia que en 2002 presentó el entonces congresista Gustavo Petro, quien aseguró que las Autodefensas infiltraron la Fiscalía con el consentimiento de Osorio.

Dentro de las pruebas de Petro estaba el testimonio del exinvestigador del CTI, Richard Riaño, quien desde el exilio denunció los vínculos de algunos funcionarios de la Fiscalía con grupos paramilitares.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.