En un esfuerzo por fortalecer las herramientas pedagógicas para la prevención de violencias, el Gobierno Nacional graduó a los primeros 185 estudiantes de su “Escuela de desaprendizaje del machismo”.
El proyecto, que permitió la capacitación de 138 mujeres y 47 hombres, está ideado para dotar a los estudiantes de herramientas para el cambio de creencias y prácticas que originan violencias contra las mujeres.
En su primera jornada, la Escuela capacitó a funcionarios de Comisarías de Familia, Policía Nacional, Alcaldías y Gobernaciones, operadores de la Línea 155, Fiscalía General de la Nación y a mujeres de organizaciones sociales. Se trata de personas que residen en los 10 departamentos con mayores índices de violencia.
“Hay muchas actitudes que uno en el día a día realiza y son machistas. Como toda la vida lo hemos hecho, no vemos esa diferencia”, destacó Diana Carolina Torres, una de las graduandas, funcionaria de la Gobernación de Cundinamarca.
A su turno, Jimmy Ricardo Durán, intendente de Policía y funcionario de la Línea 155, explicó que ahora está más comprometido con las labores del hogar. “Uno genera esa sensibilidad. En mi caso, con mi esposa, frente al hecho de compartir las labores domésticas. Además, tengo un hijo que está entrando en la adolescencia y qué mejor que él se eduque a través del ejemplo que le puedo dar y la orientación, para que asuma su rol y responsabilidad”.
El proyecto fue lanzado el 25 de noviembre del año pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La iniciativa es liderada por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
Al respecto, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez sostuvo que solo unidos como sociedad se podrá erradicar el machismo y la discriminación.
“Sabemos que ninguna acción institucional será suficiente, si no cortamos de raíz esta problemática, y qué mejor que la educación, para dar los primeros pasos hacia una sociedad más equitativa y segura para todos, especialmente para las mujeres, relegadas y maltratadas por años, la mayoría de las veces, en silencio”, manifestó la funcionaria.