Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, la reforma a la política respaldada por el gobierno del presidente Gustavo Petro recibió un golpe de gracia y terminó archivada por falta de trámite. El proyecto necesitaba superar su primera vuelta de cuatro debates antes de terminar el día, pues hoy finaliza el periodo legislativo y la propuesta no podía ser tramitada en sesiones extraordinaria por tratarse de una reforma constitucional.
Así las cosas, el Ejecutivo recibe otro golpe en el Legislativo y se ve obligado a iniciar el trámite desde cero. A la derrota de la reforma política se suma la de la ley de financiamiento y los problemas que está enfrentando en este momento la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.
Lea también: Así les fue a los alcaldes de las principales capitales en encuesta de favorabilidad
“Mataron la reforma política: la mesa directiva del Senado la puso en octavo lugar y, tras siete horas de sesión, ni siquiera permitió debatirla. Es lamentable que una reforma tan indispensable para el país haya sido asfixiada de esta manera”, comentó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al término de la sesión.
Según el jefe de la cartera política, el actual sistema no es viable, por lo que la apuesta del Gobierno era aprobar la reforma en primera vuelta y hacer los cambios necesarios en enero, luego de convocar a todos los actores a una mesa técnica. Sin embargo, explicó, el paso a seguir es insistir en lo propuesto para crear una estructura que tenga la credibilidad ciudadana.
Mataron la #ReformaPolítica: la mesa directiva del Senado la puso en octavo lugar y, tras siete horas de sesión, ni siquiera permitió debatirla. Es lamentable que una reforma tan indispensable para el país haya sido asfixiada de esta manera.
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) December 16, 2024
El sistema político colombiano es…
No se pierda: Estos fueron los tres temas claves del encuentro entre Petro y Sheinbaum
¿Qué planteaba la reforma política de Petro?
El articulado del Gobierno puso a discusión, entre otras cosas, implementar las listas cerradas y en cremallera para las elecciones, la financiación estatal de las campañas políticas y algunos cambios en la elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el tercer debate de la primera vuelta también había recibido un nuevo aire el llamado transfuguismo, que les da la posibilidad a los congresistas de cambiar de partido sin riesgo de sanciones que les hagan perder sus curules.
Lea: “Que no haya duda de que datos de los colombianos están bien resguardados”: registrador
Con las reglas actuales, quienes están avalados por un partido deben renunciar con, por lo menos, doce meses antes del primer día de la fecha de la inscripción a la elección, como lo indica el artículo 107 de la Constitución Política. Con la propuesta, los plazos se reducen a apenas un mes. Varios congresistas opositores rechazaron la inclusión del tema, lo que en parte dificultó el proceso para llegar a consensos.
En las últimas horas, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, respondió a los cuestionamientos del ministro Cristo. Según dijo el conservador, la reforma llegó tarde y ellos no iban a acoger “a ciegas” el texto aprobado en la Cámara, que era la única manera de salvar la propuesta. Con este resultado, en el actual periodo legislativo el gobierno Petro solo tiene viva la reforma a la salud, ya que la laboral también quedó aplazada para el próximo semestre.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.