Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Se hundió proyecto que buscaba regular el cannabis de uso adulto en Colombia

En su último debate en la Plenaria de Senado, el proyecto de acto legislativo necesitaba 54 votos favorables, pero solo logró 47.

Redacción Política

20 de junio de 2023 - 11:24 p. m.
Se hundió proyecto que buscaba regular el cannabis de uso adulto en Colombia.
Foto: Jose Vargas Esguerra
PUBLICIDAD

Aunque nunca antes un proyecto de este tipo había llegado tan lejos en su trámite legislativo, este 20 de junio se acabó el impulso del acto legislativo que busca regular el cannabis de uso adulto, luego de que se hundiera en la Plenaria de Senado.

Lea: Se salvó el Código electoral tras aprobación de su conciliación.

La iniciativa, que pretendía modificar el artículo 49 de la Constitución al agregar una excepción con el mercado del cannabis de uso adulto, atravesaba su último debate en la célula corporativa y necesitaba 54 votos favorables. Aunque obtuvo la mayoría, logró solo 47 votos positivos contra 43 negativos.

Si bien en primera vuelta en el Senado, el proyecto consiguió el respaldo de 51 congresistas, entre esos integrantes del Partido Conservador y Cambio Radical, para esta oportunidad las decisiones de bancada fueron determinantes.

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal y autor del proyecto, aseguró que no veía una derrota: “Llevo cuatro años presentando este proyecto de acto legislativo en este Congreso. Llegamos a último debate, ocho debates y hoy quiero agradecer porque esta lucha sigue avanzando, no es una derrota, hemos dado un avance gigantesco”.

👁‍🗨 Conozca cómo votaron los senadores y representantes a la Cámara en este proyecto’.

Por su lado, la senadora y ponente de la iniciativa María José Pizarro se mostró más reacia a la respuesta de la plenaria: “Hoy gana la ilegalidad, una política prohibicionista absolutamente fracasada, pierde la salud, las comunidades del Cauca. Llegamos a este debate exhaustos, pero con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible para enfrentar un problema que aqueja profundamente. Expreso mis agradecimientos inmensos a quienes estuvieron firmes para acompañar este proyecto de ley y a quienes se imaginaron una solución distinta a este problema”.

En el país, el consumo de la dosis personal está despenalizado desde 1994 por la Sentencia C-221, del magistrado Carlos Gaviria Díaz, y está permitido el autocultivo de máximo 20 plantas, lo que quiere decir que la iniciativa se enfocaba en la producción, comercialización y venta del cannabis de uso adulto.

Read more!
Los intentos para regular el cannabis de uso adulto en el Congreso.
Foto: El Espectador

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.