Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las claves para entender la reforma electoral que sus autores no creen que avance

Humberto de la Calle radicó por segunda vez una iniciativa que busca cambiar la forma en la que el país elige a los magistrados del Consejo Nacional Electoral para despolitizar el proceso. Aunque no hay optimismo en sus autores y ponentes, aseguran que es un paso en la lucha contra la corrupción.

Redacción Política

30 de agosto de 2023 - 07:00 a. m.
El autor del proyecto, Humberto de la Calle, radicó la iniciativa junto a otros congresistas como Ariel Ávila, Jennifer Pedraza, Julia Miranda, Catherine Juvinao, Duvalier Sánchez y Daniel Carvalho.
Foto: Prensa Humberto de la Calle
PUBLICIDAD

Quedan dos meses para las elecciones regionales, dos semanas para que comience el proceso de elección del nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y cada vez menos días para que se conozca quién va a ser el nuevo registrador nacional. Y en medio de esa coyuntura electoral del país, el senador Humberto de la Calle radicó en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes una propuesta de reforma política que pretende que se cambie la forma en la que se eligen a los magistrados del CNE, el órgano investigador en temas de delitos electorales.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Su propuesta no es nueva. Ya había surtido una iniciativa de esa naturaleza en la legislatura pasada que se hundió en primer debate en el Senado. Por eso, según De la Calle, esta nueva es apenas la mitad de lo que contemplaba la idea original que radicaron en 2022 y que hablaba, incluso, de una modificación a la Registraduría. “Somos conscientes que el proyecto tenía que cambiar para volver a radicarlo”, dijo.

En la iniciativa que radicaron en 2022, la propuesta contemplaba reformar el CNE, desconcentrar los poderes en la registraduría y crear una Corte Electoral autónoma que involucraba cambios en todo el sistema. Mientras que la nuez del proyecto de ley que radicaron este martes 29 de agosto está en quitarle el poder a los partidos políticos de ser quienes postulan nombres para que lleguen a ser magistrados del CNE y que el proceso de elección sea, en parte, por meritocracia.

En el papel, lo que pretenden es que las postulaciones se hagan a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Después, entre las personas que cumplan los requisitos, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia elegiría tres personas cada una para conformar los magistrados que llegarían a la entidad. Para Ávila, “esta propuesta es más viable después de los escándalos que tenemos de la registraduría”.

Lea: Lo que Sarabia recibe de Rusinque: así opera el DPS con $10 billones de presupuesto

Read more!

Sin embargo, los ánimos no están muy caldeados. Hay poca esperanza entre los mismos congresistas de que la reforma pase. Ariel Ávila, de Alianza Verde, aseguró que “va a ser muy difícil que pase”, aunque una de sus estrategias para que no vuelva a ser hundida en primer debate fue radicarla ante la Cámara antes que en el Senado.

Para él, esa decisión tiene el único propósito de que, por lo menos, avance más allá de un debate. “Lo hicimos así porque es que acá (Senado) no tenemos votos, en Cámara sí (…) Es preferible que el proyecto pase algunos debates y no hagamos un show mediático y luego se hunda empezando”.

En diálogo con este diario, el congresista de los “verdes” aseguró que hay dos grandes razones por las que otros legisladores se oponen al proyecto: “Nuestra oposición dura al proyecto es porque primero, es una pérdida de poder de los partidos políticos, pero segundo, y más importante, porque los políticos y los partidos no quieren que nadie los supervise”. Según él, esta iniciativa sería una garantía de transparencia electoral y se podrían destrabar varias de las investigaciones por violación a topes electorales. “Disminuiríamos la incidencia de partidos en esas investigaciones”, afirmó.

Lo cierto es que el proyecto no la tiene fácil, pues pretenden quitarle poder a los mismos partidos políticos para que no incidan en esas postulaciones. “Hoy los consejeros electorales son delegados de los partidos. Solo Venezuela y Nicaragua tienen un procedimiento igual al de Colombia. Lo que buscamos es tener un órgano investigador independiente”, afirmó De La Calle, quien además confirmó que, de ser aprobada, la reforma entraría en vigencia a partir del 2026, es decir, no afectaría la elección del nuevo presidente del CNE que será elegido este año.

Read more!

Vea también: Vientos de cambio sacuden terna que Petro entregó en la Corte para elegir Fiscal

No ad for you

Otro de los asuntos que contempla el documento es que los magistrados del CNE no tengan una trayectoria política continua para asumir ese cargo. En los requisitos estaría que quienes quieran postular sus nombres a magistrados no pueden haber ejercido la política ni cargos de elección popular mínimo siete años antes. Y los magistrados que salgan del CNE tampoco podrían ser nombrados en el Gobierno ni ejercer cargos de elección popular. Para Humberto de la Calle, la razón de esos requisitos de inhabilidades es claro: “Quien debe cuidar el queso, no debe ser el ratón”.

Vea el proyecto de ley completo aquí:

Cristian Avendaño, representante a la Cámara de la Alianza Verde, afirmó que lo que buscan es que el proceso sea escalonado; es decir, que cada alta corte elija a sus candidatos en momentos distintos y no al mismo tiempo. “Eso tiene la finalidad de limitar la intromisión de las cortes en el proceso”, explicó. No obstante, para el congresista una de las dificultades es no tener al Gobierno de su lado. Avendaño tampoco es optimista con la iniciativa. “Pueda que llegue hasta la Comisión Primera de Senado —como en la legislatura pasada— y ahí nuevamente tenga el freno”, dijo.

No ad for you

Para el senador Ariel Ávila, aunque las posibilidades de que sea aprobada la idea son bajas porque, entre otras cosas, no han buscado votos en la Comisión Primera de Senado que garantice su éxito, el debate quedó sobre la mesa nuevamente por tratarse de un asunto estructural. “En el Congreso hay proyectos que causan mucho debate y revuelo mediático, pero que no le sirven de nada a la sociedad. Nosotros con Humberto (de la Calle) hemos tomado la decisión de darnos la ‘pela’ por lo que va a cambiar el país, aunque sea difícil de pasar”

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.