La comisión legal de cuentas de la Cámara anunció que continuará haciendo seguimiento al informe de la Contraloría que habla del no fenecimiento de la Cuenta General del Presupuesto y el Balance General de la Nación en 2010.
Así lo dio a conocer el representante de La U por Boyacá, Luis Guillermo Barrera Gutiérrez, quien dijo que se encontró que al auditar 245 entidades del Estado, en 43 de ellas hubo concepto negativo.
“Hay hasta ministerios que tienden al desmejoramiento del manejo financiero”, aseguró el congresista.
Según él, por eso ha pedido el no fenecimiento de las cuentas de esas entidades para que se posibilite a la Contraloría General de la República a que continúe haciendo una auditoría, vigilancia y control y se pueda profundizar en las investigaciones de tipo fiscal y financiero.
“Es la posibilidad de que los responsables del presupuesto de esos entes le digan a los organismos de control qué pasó y cuál es el plan de mejoramiento a seguir”, sostuvo.
Algunas entidades que se ‘rajaron’ en el informe:
- Ministerio de Comercio
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ministerio de Transporte
- Instituto Nacional de Concesiones
- Instituto de Seguros Sociales
- Agencia Nacional de Hidrocarburos
Irregularidades detectadas en el manejo presupuestal:
- No se está registrando de forma oportuna y veraz al sistema de información financiera del Ministerio de Hacienda el manejo de los dineros.
- Los contratos no se están liquidando a tiempo.
- Hay manuales de procedimiento desactualizados para manejo de presupuesto.
- En demandas contra el Estado hay diferentes cifras y no hay un inventario real sobre éstas.