Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la negativa del gobierno de Panamá de entregar a la justicia colombiana a la exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, la presidente del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, manifestó que el asilo político se hizo para amparar perseguidos políticos, y “la señora María del Pilar Hurtado está acusada de delitos comunes en Colombia”.
Lo que está haciendo María del Pilar Hurtado es amparándose en un gobierno extranjero para impedir que llegue hasta ella la mano de la justicia. “Ella fue funcionaria pública, debe responder por sus actuaciones, retornar a Colombia para responder ante los tribunales y ejercer su derecho a la defensa”, indicó Clara López.
La presidenta del Polo Democrático agregó que este partido y varios de sus dirigentes son víctimas de las actividades ilegales que se le endilgan a María del Pilar Hurtado, razón por la cual, “nosotros esperamos que venga a responder a la justicia colombiana” enfatizó.
“La ley tendrá que aplicarse con todo rigor y hasta las últimas consecuencias porque esto es un problema de profunda incidencia institucional y del régimen constitucional”, adujo López Obregón. “Solamente se sostiene en su legitimidad cuando conductas tan aberrantes como las del caso de las chuzadas son sancionadas en los niveles que se cometieron”, agregó.
Finalmente, la presidenta del Polo dijo que lo que se ha visto en los días recientes, va llenando el rompecabezas y cada vez se comprometen niveles más altos de gobierno. “Aquí algún día se va a tener que saber la verdad”, puntualizó.