Publicidad

Sectores políticos niegan existencia de “golpe blando” contra el presidente Petro

El senador David Luna le dijo al presidente Petro que el país “no quiere nada distinto a que termine su Gobierno y que logre ejecutar el presupuesto”, dijo el senador.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de mayo de 2024 - 11:26 p. m.
El presidente Gustavo Petro y los senadores David Luna (Cambio Radical) y Humberto de la Calle (Centro Esperanza).
El presidente Gustavo Petro y los senadores David Luna (Cambio Radical) y Humberto de la Calle (Centro Esperanza).
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Gustavo Petro insistió este fin de semana una vez más en su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, y además persistió en su teoría de que hay sectores sociales y políticos que buscarían “tumbar al presidente” y un “golpe de Estado blando”.

Esas afirmaciones llegaron por cuenta de la radicación el pasado 8 de mayo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la ponencia que pidió formular cargos en contra del primer mandatario y contra quien fue su gerente de campaña, el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por la presunta violación en los topes de gastos electorales.

A partir de la radicación de esa ponencia, se ha cuestionado la imparcialidad de los dos magistrados que la presentaron, especialmente de Álvaro Hernán Prada, uno de los autores y quien es miembro del Centro Democrático. Además, porque está siendo investigado por la Corte Suprema por el supuesto soborno a testigos en el mismo caso contra el expresidente Álvaro Uribe.

(Lea: “Presidente Petro anunció que entregarán el castillo Marroquín a la Universidad Pedagógica”)

De hecho, congresistas del Pacto Histórico presentaron una recusación en su contra por un presunto conflicto de interés para estudiar el caso que involucraría al primer mandatario. Y también denunciaron que el CNE no podía solicitar la formulación de cargos contra del presidente, pues su único juez e investigador puede ser el Congreso a través de la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Pese a eso, desde diversos sectores pidieron al mandatario apartarse de la teoría de un “golpe blando”. El senador Humberto de la Calle, de la coalición Centro Esperanza, reconoció que “siempre ha habido quienes quieren tumbar al presidente, pero Petro le ha dado otro significado (...) Entre otras cosas, porque lo que el CNE está haciendo es investigar una campaña y todas las campañas pueden ser investigadas, incluida la del jefe de Estado”, dijo.

Además, según el senador, las declaraciones del presidente estarían teniendo “repercusiones internacionales dramáticas para Colombia”, pues la comunidad internacional estaría percibiendo una posible fractura de los canales institucionales.

En ese mismo sentido, el senador de oposición, David Luna (Cambio Radical), afirmó que su sector político no está detrás de “ninguna conspiración”, por lo que hizo un llamado a bajar la temperatura del debate político. “Acá no queremos nada distinto a que usted (presidente Petro) termine su Gobierno, que logre ejecutar el presupuesto y que le resuelva los problemas a los ciudadanos”, dijo el senador.

En la última semana, el escándalo de corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), la radicación de la ponencia en el CNE sobre las presuntas irregularidades en la campaña, la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley que creo el Ministerio de la Igualdad y otras decisiones habrían sido los hechos por los que Petro ha manifestado su preocupación. Pero, sectores hicieron un llamado a reconocer que se trata del trabajo natural de la justicia y de control institucional.

(Le podría interesar: “Armando Benedetti asumió oficialmente como embajador de Colombia ante la FAO”)

“Preocupa que usted utilice todos esos ejemplos para señalar que hay un golpe (...) acciones como esas se han dado en anteriores Gobiernos y los presidentes de la época se han defendido dentro de la institucionalidad”, agregó Luna.

En lo que tiene que ver con la investigación al presidente Petro, este jueves 16 de marzo tendrá un nuevo capítulo en la Comisión de Acusación. Los representantes investigadores, Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta (Pacto Histórico) y Wilmer Carrillo (Partido de la U) citaron a cuatro de los presuntos implicados en las supuestas irregularidades en la campaña.

Desde las 8:00 a.m. el triunvirato escuchará a Christian Daes Abuchaibe; al exdiputado del Atlántico, Máximo Noriega; al senador Pedro Flórez y el representante Agmeth Escaf, del Pacto Histórico. Además, por certificación juramentada y a través de cuestionario, solicitaron los testimonios de la directora del DAPRE, Laura Sarabia, y el actual embajador de Colombia en la FAO, Armando Benedetti. La secretaría de la comisión remitirá los cuestionarios a ambos funcionarios.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

César(67121)15 de mayo de 2024 - 02:00 a. m.
Esos que niegan con contundencia un "golpe blando" contra el Presidente de la República, son los principales promotores. Se vieron agarrados y ahora quieren hacernos creer que reculan, ¡No, tan demócratas estos pelafustanes politiqueros!
JUAN(37240)14 de mayo de 2024 - 08:30 p. m.
Pues claro que hay que negar el "golpe blando", ni bobos que fueran, Es que precisamente de eso es que se trata el "golpe blando". Negarlo mientras se le da apariencia de "veracidad" a los ataques. Para eso es que sirve el gran poder mediatico y de todo tipo que tiene la derecha. Para usarlo y "abusar" de él a su favor, en casos como este.
ALVARO(28865)14 de mayo de 2024 - 01:06 p. m.
GOLPE DURO es tumbar a un presidente y GOLPE BLANDO es inmovilizarlo en su puesto, la labor que hacen los congresistas que rompen el quorum y ni siquiera discuten las reformas que propone el gobierno. También lo es la campaña de despretigiarlo éticamente. Los Verdes roban el erario y Claudia López acusa a Petro de ser el culpable. Eso es GOLPE BLANDO y GOLPE SUCIO.
CARLOS(lcggj)14 de mayo de 2024 - 12:51 p. m.
Que pena con, don DAVID y don HUMBERTO. Los hechos demuestran todo lo contrario. Es un contrasentido escuchar hablar de anticorrupción a DAVID, vocero de "Cambio Radical" uno de los partidos más cuestionado por ese delito y, que, HUMBERTO, atribuya irresponsablemente supuestos planes de "dislocación" a cargo del Gobierno.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.