Publicidad

Segunda reelección comienza a caminar en firme

Con 260.826 firmas presentadas ante la Registraduría, que avalan la constitución del denominado Comité Promotor, la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez arrancó en serio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
12 de marzo de 2008 - 04:25 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El secretario del partido de la U., Luis Guillermo Giraldo, fue el encargado de entregar las firmas al organismo electoral, que procederá ahora a verificar su autenticidad y darle la bendición política a dicho Comité de Promotores. Entregado ese aval, se dará inicio al segundo paso: recoger en seis meses un mínimo de 1'400.000 nuevas firmas, el 5% del censo electoral, que es lo que se requiere para poder llevar al Congreso un proyecto de ley que busca convocar a un referendo en el que se le preguntará al pueblo si quiere o no la segunda reelección.

El Comité Promotor está conformado por el mismo Giraldo, quien es su vocero; Cecilia Paz de Mosquera, viuda del ex presidente Víctor Mosquera Chaux; Doris Ángel de Villegas, dirigente social y cultural; Gustavo Dáger Chadid, ex presidente del Congreso y ministro de Agricultura en el gobierno Turbay; Myriam Donato de Montoya, ex magistrada del Consejo Superior de la Judicatura; Juan David Ángel Botero, comerciante y miembro de la junta directiva de Fenalco; Álvaro Velásquez Cock, empresario antioqueño y ex director del DANE; Hediel Saavedra Salcedo, comerciante vallecaucano y David Salazar Ochoa, representante de las juventudes.

"Lo que queremos es dejar la puerta abierta y que el presidente Uribe, que es el mejor activo que tiene el país, tenga la posibilidad de presentarse como candidato en 2010, si así lo quiere", afirmó Luis Guillermo Giraldo, negando de paso que el tema haya sido tratado en la Casa de Nariño.

El objetivo que se han trazado, dijo Giraldo, es recoger más de dos millones de firmas antes de finalizar el primer semestre, para poder presentar la iniciativa al Congreso en agosto o septiembre próximo. Esta deberá cumplir ocho debates, cuatro en Senado y cuatro en Cámara y, de ser aprobada, irá a revisión de la Corte Constitucional. Cumplidos todos estos trámites, el referendo se estaría realizando en el segundo semestre de 2009.

Es claro que a pesar de que el mismo presidente Álvaro Uribe ha dicho que "intentar perpetuarse en el poder es quitarle frescura a la democracia" y que lo mejor es "impulsar nuevos liderazgos", el Comité de Promotores de una segunda reelección está empeñado en seguir con su tarea, queriendo entender que cuando el Primer Mandatario dijo que solo lo pensaría en caso de una "hecatombe", en el fondo sí está considerando esa posibilidad.

En cuanto a la financiación del proceso de recolección de firmas, se ha previsto acudir a "uribistas pura sangre" que se ofrezcan como voluntarios y se están tocando puertas en algunas empresas privadas. Así mismo, el Partido de la U., pilar fundamental del proyecto re-reeleccionista, moverá su infraestructura política para ayudar en la tarea.

La popularidad del Primer Mandatario, que según las últimas mediciones alcanza el 80%, más los éxitos obtenidos en los últimos días en la guerra contra las Farc -como son las muertes de alias Raúl Reyes e Iván Ríos-, le ha dado bríos a quienes pujan por su continuidad en el poder.

Según el senador Carlos García Orjuela, presidente del Partido de la U., "la mayoría de la sociedad colombiana quiere que se abra la opción de la segunda reelección y eso se le va a consultar al pueblo, no al Presidente". Por los lados de la oposición, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo aseguró que tal y como van las cosas "Colombia marcha hacia una tiranía", al tiempo que sugirió que al presidente Uribe no le molesta la idea. "Si él calcula que reelegirse es positivo para él y sus amigos, se lanzará; pero si ve que puede ser negativo, se hará a un lado".

De cualquier manera, queda claro que a partir de este momento, el tema de la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe comenzará a ser el preferido en los corrillos políticos de todo el país y que hasta surgirán apuestas entre quienes creen que no buscará una tercera candidatura y quienes lo ven nuevamente en campaña en 2010.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.