Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Semblanza de la embajadora Melba Martínez López: A manera de despedida

A la embajadora Melba Martínez López, en algunas oportunidades le preparé discursos para eventos culturales en Nicaragua. Ahora que ella emprendió la marcha definitiva, no resulta simple destacar algunas ideas sobre su notable devenir.

 

Dixon Moya / Diplomático colombiano.

09 de febrero de 2009 - 06:00 p. m.
PUBLICIDAD

Pesa mucho la noticia de su partida, la forma injusta y terrible en que le arrebataron su vida y la de su hijo Eugenio. Pero es necesario hacer un esfuerzo para honrar su prolífica existencia, enfatizando en su desempeño en Nicaragua. Por ello, el presente texto es una semblanza incompleta, una vida tan rica no puede agotarse en unas pocas palabras.

Funcionaria de la carrera diplomática y consular de Colombia, Melba Martínez López fue una de sus mejores exponentes, no en vano luego de asumir diversas responsabilidades en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue designada embajadora en Nicaragua. Para nadie es un secreto, que Nicaragua es un reto mayor para un diplomático colombiano, un destino que debe manejarse con prudencia, intentando mantener las mejores relaciones con el gobierno y pueblo de ese país, en medio del contencioso ante la Corte Internacional de La Haya, soportando en ocasiones presiones insospechadas que nunca trascendieron. Haber desempeñado su cargo sin traumatismo alguno, en un período tan álgido, es la mejor prueba de su brillante desempeño.

Melba Martínez López fue designada como Jefa de Misión en Nicaragua, durante los años 2003 a 2007, período en el cual tuve a mi cargo las funciones consulares. Compartir durante cuatro años con una persona como la embajadora Melba Martínez, deja una colección de recuerdos que se mezclan de forma atropellada. Una circunstancia previa, conformaba un lazo especial con Melba Martínez, pues durante un almuerzo organizado en su honor cuando tomó posesión como Directora de Asuntos Consulares en el año 2000, conocí a mi esposa Patricia, con quien además ella compartía la misma fecha de nacimiento. Fueron varios los cumpleaños celebrados con la familia que conformamos en Nicaragua, pues cuando uno se encuentra en tierra extraña, los compañeros de la Misión, se convierten en familia. En cierta forma, la embajadora Melba era madre y padre de todo el equipo.

Read more!

Por su seriedad y exigencia en el trabajo, la embajadora Melba era considerada por algunos como una persona adusta, distante, pero se trataba de una apariencia necesaria, el escudo protector ante lisonjeros y extraños, además no le gustaba el protagonismo innecesario.

En el refugio hogareño se revelaba una persona de un excelente sentido del humor, todos los que disfrutamos su hospitalidad como anfitriona, sabemos de sus anécdotas y ocurrencias llenas de chispa. Una de mis favoritas, tiene que ver con su gran afición, la pesca. Le gustaba decir que ella practicaba el mejor deporte, pues ningún otro, le permitía fumar, tomar whisky y leer un buen libro al mismo tiempo. Lectora empedernida, iba sin problema desde los clásicos hasta Harry Potter, con una amplitud generosa de criterio, sin envanecimientos intelectuales. 


Aparte del trabajo denodado que compartimos, hubo tiempo para discusiones jocosas sobre la fórmula del ajiaco bogotano, al cual yo le agregaba una pizca de arracacha, mientras ella lo negaba como si se tratara de un anatema religioso. Los recuerdos vitales que llegaban por oleadas, desde sus problemas en los colegios de monjas en su niñez, motivados por su carácter independiente y sentido crítico; las diversas misiones encomendadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando recorrió a pie ríos y selvas de las fronteras colombianas y no era frecuente ver a una mujer en esas lides; la experiencia en Haití, con sus dos hijos pequeños, mientras el caos social se apoderaba del país por los trastornos políticos, entre otras vivencias.

Read more!

Durante aquellos cuatro años en tierras nicaragüenses, uno de los propósitos fundamentales de nuestra Embajada fue el tema cultural, ante las dificultades en otros aspectos de la relación bilateral. Gracias al empuje de la embajadora Melba Martínez y el apoyo de la Cancillería, logramos llevar algunas muestras de nuestro gran talento artístico e intelectual, como los ejemplos que se adjuntan.

La restauración de más de cuarenta cuadros de pintores colombianos, donados a Nicaragua en la época de la revolución sandinista. La entrega del gigantesco Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana, preciosa obra del Instituto Caro y Cuervo, a la Academia Nicaragüense de la Lengua. Exposiciones del Museo del Oro de Bogotá, de afiches originales del pintor Fernando Botero, de fotografías sobre la vida del maestro Gabriel García Márquez. Presentaciones de profesores como Fernando Urbina y Mario Montoya. Obras de teatro, festivales de cine colombiano, conciertos de grupos como “Campanitas”, “Barrockófilo”, “Guafa Trío” y Petrona Martínez, broche de oro de aquella gestión cultural.

Quienes acompañamos a Melba Martínez López en la Embajada de Colombia en Nicaragua, podemos dar fe del compromiso institucional y del amor de patria que caracterizaron su trabajo cotidiano, una persona estricta y disciplinada,  que amaba al Ministerio de Relaciones Exteriores, al cual le dedicó toda su vida, casi con el mismo fervor que se entregaba a su familia, especialmente a su padre e hijos. A propios y extraños, el tratamiento de “su merced” que daba a todo el mundo, era el termómetro de su calidad humana.

No ad for you

Los miembros de la carrera diplomática y consular de Colombia, no sólo le agradecemos su labor en la Cancillería de San Carlos, su aporte en la Asociación Diplomática y Consular, de la cual fue Presidenta, sino ante todo su ejemplo de vida. Quienes la admiramos, esperamos honrarla siguiendo la estela indeleble que dejó a su paso. Paz en su tumba y en la de su querido hijo Eugenio.

Por Dixon Moya / Diplomático colombiano.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.