El Senado de la República avanzó este miércoles en el primer paquete de 32 artículos de la Ley de Víctimas que está en trámite en la comisión primera de la corporación.
Dentro de los artículos que se aprobaron están tres que hablan en específico de las medidas especiales encaminadas a la protección de las víctimas.
El senador Juan Fernando Cristo explicó que se brindará protección a las víctimas, los funcionarios y testigos que participan en los procesos de restitución de tierras.
“Hay un fortalecimiento de las medidas de protección, teniendo en cuenta los principios fijados por la Corte Constitucional (…) la ley obliga al Estado a cambiar a las víctimas de sus lugares de origen cuando se defina que existen amenazas”, aseguró.
De otro lado, se aprobó un artículo que busca brindar el principio de buena fe a las víctimas.
Cristo explicó que esto implica que en la aplicación de la ley siempre las autoridades partirán de ese principio y no obligarán a las víctimas a que aporten pruebas en desarrollo del proceso.
El próximo martes se retomará el debate y se espera que se voten los restantes 100 artículos que aún faltan por ser aprobados por el Senado.
El proyecto se encuentra en tercer debate y le resta la aprobación igualmente de la plenaria de la corporación.