Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras aprobar el regreso de la reforma laboral y hundir la consulta popular, la plenaria del Senado se prepara para tomar otra decisión que promete sacudir las arenas políticas y judiciales. Este martes, los 105 senadores tendrán que elegir a un nuevo magistrado de la Corte Constitucional, quien saldrá de una terna que envió el presidente Gustavo Petro, la cual, desde el primer día, parece tener un favorito indiscutible.
Los tres aspirantes son Héctor Carvajal, Karena Caselles y Dídima Rico; de ellos, el primero se ha consolidado como el de mayores opciones para llegar al alto tribunal. Carvajal es reconocido por ser abogado personal del jefe de Estado en varios procesos, pero también por su cercanía con políticos de otras orillas a los que también ha defendido. Esas conexiones son, en parte, la base con la que ha mantenido su favoritismo.
Lea también: Así fue el primer encuentro entre Petro y el papa León XIV: Habrá audiencia privada
Carvajal, además de tener los votos del oficialismo, aseguró el respaldo de La U, donde tiene amistad con varios senadores e incluso con una de las jefas del partido, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle. Por otra parte, en el papel tiene los votos de buena parte del Partido Liberal e incluso de la bancada conservadora, donde hasta el presidente del Senado, Efraín Cepeda, apoyaría su elección.
La decisión que tome la plenaria no será menor, ya que la eventual llegada de una ficha del presidente Petro a la Corte Constitucional cambiará las cargas en el interior del tribunal, justo cuando se avecinan importantes debates como el de la constitucionalidad de la reforma pensional del Gobierno.
No se pierda: Caída de consulta y resurrección de la laboral dejaron a Gobierno y oposición en guardia
Tras la elección, Petro quedaría, al menos en el papel, con dos magistrados muy cercanos, pues ya logró la llegada de Vladimir Fernández, su exsecretario jurídico en la casa de Nariño. La movida podría generar un cambio importante en la balanza de poderes e ideologías en la sala plena, ya que quien sale, la magistrada Cristina Pardo, es considerada como conservadora. Así las cosas, se ampliaría el bloque de los liberales.
Desde la oposición aseguran que el presidente estaría intentando tomarse el alto tribunal para favorecer sus intereses, por lo que han pedido que la plenaria del Senado vote a conciencia en esta nueva elección del 20 de mayo. Sin embargo, está claro que el abogado Héctor Carvajal no solo cuenta con el apoyo del petrismo, sino también con el guiño de los tradicionales, por lo que solo una movida inédita podría cambiar el panorama del próximo cambio en la Corte Constitucional.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.