
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles y después de casi dos meses de mudarse a las sesiones virtuales, el Senado dio vía libre al trámite de proyectos legislativos discutiéndolos y votándolos. Fueron varias iniciativas aprobadas en comisiones y plenaria que requerían ser gestionadas para evitar su hundimiento.
En principio, en plenaria se votaron las objeciones al proyecto de obras inconclusas o, más conocidas como “elefantes blancos”, dándole vía a la iniciativa que pasa a sanción presidencial. Con este, se busca darle herramientas a la Contraloría para hacer un seguimiento a estos proyectos que son focos de corrupción, como bien explicó una de sus autoras Emma Claudia Castellanos.
Igualmente, respecto al proyecto que busca prohibir el testeo animal de productos cosmético se instaló una subcomisión para estudiar las proposiciones radicadas durante el debate y análisis del articulado. Este es el último debate que se necesita surtir para evitar que se hunda.
Por su parte, las comisiones también descongestionaron agendas y aprobaron proyectos que transitarán a su segundo o cuarto debate. Entre ellas, se cuenta la iniciativa que actualizará el régimen del tribunal de lo contencioso administrativo.
Así mismo, la Comisión Sexta fue una de las que más le puso acelerador aprobando los proyectos que promueven la educación en temas de protección a la vida a las mujeres, el reconocimiento a centros de investigación avalados por Colciencias para que ofrezcan programas académicos de maestría y doctorados, la implementación de etiquetado en braille en empaques de alimentos, medicamentos, servicios turísticos, y la ampliación de currículos con la cátedra de paz y convivencia ciudadana.
La Comisión Tercera también adelantó trabajo aprobando los proyectos de saneamiento de predios, renovación de las estampillas de la Universidad de Antioquia y del Valle, y la creación de una tasa para impulsar la práctica del deporte.