No cesa la polémica en el Partido Conservador por la posible entrega de prebendas para que los convencionistas voten a favor de que se apoye la reelección de Juan Manuel Santos.
En la antesala de la cumbre del próximo domingo, tras la denuncia que en ese sentido hizo la exministra Marta Lucía Ramírez por la entrega de tiquetes, alojamiento y dinero, el senador Arturo Yepes Alzate defendió esta práctica.
En diálogo con Blu, Yepes aceptó que ha ofrecido tiquetes y estadía en Bogotá a los convencionistas de su partido porque considera que deben ser bien atendidos.
Igualmente, Yepes aseguró que trasladarlos a Bogotá y ofrecerles hospedaje en hoteles para que participen en la convención del 26 de enero no es un acto irregular por tratarse de una campaña política. “Los convencionistas no dan su voto por montarse en un avión”, afirmó.
Yepes aseguró que no tiene una maquinaría pero sí está invitando a los convencionistas del departamento de Caldas –alcaldes, concejales, diputados y líderes de opinión- porque el montaje de la convención ha sido un desorden y solo ofrecen $150 mil sin alojamiento ni alimentación.
“(El Conservador) Es el único partido de Colombia que ha organizado una convención en ese estado de desorden, me da pena no atender a los convencionistas como ellos me atienden a mí”, dijo.
La denuncia
La exministra Marta Lucía Ramírez dijo que desde el pasado sábado se han estado realizando una serie de llamadas a los convencionistas haciéndoles ofrecimientos económicos que incluyen gastos de transporte y hospedaje.
“Reprochable, ya que el Gobierno Santos busca que el Partido Conservador renuncie a su doctrina y talante para convertirlo en una agrupación al servicio de sus propósitos electorales”, sostuvo.
Además, según Ramírez, en las últimas horas se conoció una estrategia tendiente a desinformar a los convencionistas, a través de algunas emisoras de radio y llamadas telefónicas, realizadas desde varios call center, emitiendo mensajes confusos con el fin de direccionar el voto a favor de la reelección de Santos en la convención.
“Se trata de una guerra abierta contra la voluntad de la militancia de un partido que durante más de 164 años ha contribuido a la construcción republicana de nuestro país. Estas acciones en contra de la colectividad provienen de las toldas de la campaña reeleccionista, encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos, quien debería mostrar compromiso con el fortalecimiento de las instituciones democráticas en vez de intentar manipularlas”, agregó.