La defensa del presidente de la comisión primera del Senado, Luis Fernando Velasco Chaves, dio a conocer este viernes que la Corte Suprema de Justicia le declaró auto inhibitorio al legislador, en un proceso que se llevaba en su contra por presuntos nexos con las Farc.
El abogado defensor, el penalista Daniel Emilio Mendoza Leal, dijo que se demostró que el parlamentario caucano no tiene ninguna relación con la guerrilla. Igualmente, se corroboró que el jamás estuvo en zonas guerrilleras en 2007, durante la campaña para las elecciones locales.
Según el abogado, hace cuatro años la fundación Nueva Esperanza a través de su presidente Gustavo Adolfo Muñoz Roa “manipuló” el testimonio de un guerrillero en contra de Velasco.
En ese sentido, relató cómo luego de esos comicios se señaló al senador de hacer política con guerrilleros pero se comprobó que ninguno de los que estuvo en tarima, en un acto público en el Cauca con Velasco, había sido miembro de la subversión.
Adicionalmente, según el abogado Mendoza Leal, el supuesto testigo ‘estrella’ de Muñoz Roa declaró que lo que decía la versión que le habían tomado el director de la fundación y un miembro del CTI “no era cierto y que él ni siquiera conocía al senador Velasco; además que le habían alterado su declaración al momento de decidir reinsertarse”.
Y recordó: “el señor Muñoz Roa ya fue denunciado por el guerrillero Reynaldo Valencia, quien aseguró que le ofrecieron un asilo político a través de la fundación Nueva Esperanza por declarar falsamente en contra del diputado Sigifredo López en el programa La Noche, asegurando que el líder político del Valle colaboró en la masacre de sus compañeros diputados en cautiverio”.
El abogado dijo que “la misma persona que denuncia al senador Velasco y que manipula el testimonio en contra de é senador, es quien le ofreció el asilo político al guerrillero Reynaldo Valencia por decir mentiras en el programa La Noche”.
Por motivos de seguridad, la defensa de Velasco se abstuvo de dar el nombre e identidad del subversivo que advierte la manipulación del testimonio.
“La extrema derecha y las fuerzas oscuras que la amparan también militan criminalmente a través de perversas ONG que sobornan testigos, que interponen falsas denuncia enlodando a los políticos honestos que luchan en contra del paramilitarismo”, señaló.
El senador Velasco también fue a juicio en la Corte Suprema por sus presuntos nexos con paramilitares e igualmente fue declarado inocente.