Los senadores disidentes del Polo Democrático Alternativo, quienes abiertamente se declaran de ‘Progresistas’ –grupo político del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego–, han manifestado este martes su intención de acompañar y respaldar la candidatura del vicepresidente Angelino Garzón para la dirección ejecutiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Los senadores del Progresismo acompañamos la propuesta de Angelino Garzón a la OIT”, dijo el senador Jorge Eliecer Guevara.
Para los nuevos ‘Progresistas’, Garzón ha sido un “batallador de toda la vida y ha acompañado al movimiento sindical”. “Nosotros consideramos que Colombia quedaría muy bien representada y eso le serviría a los mismos trabajadores colombianos”.
Guevara, además, consideró que no pueden darse más “excusas” para que se apoye a Angelino Garzón quien es “un hombre de centro muy importante para el país”.
Al referirse de la campaña que emprendió el senador del PDA, Alexander López Maya, en Estados Unidos en contra del vicepresidente, Guevara dijo que “esto fue muy mal hecho porque la ropa sucia se lava en casa”.
“Quien impulsó y es el autor del modelo de contratación por cooperativas no es Angelino; ese es un desarrollo de la política neo-liberal, entonces echarle esa culpa a él me parece supremamente equivocado y poco amable”, manifestó.
La decisión de los disidentes, Jorge Eliecer Guevara, Luis Carlos Avellaneda, Mauricio Ospina Gómez y Camilo Romero Galeano, va una vez más en contravía de la determinación asumida por el comité ejecutivo del Polo.
El lunes, el PDA decidió no apoyar la candidatura del vicepresidente Angelino Garzón, a la dirección general de la OIT, presentada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos que “mantiene todas las políticas violatorias a los derechos de los trabajadores”.
Comunicado del PDA
El Polo Democrático Alternativo (PDA), consecuente con la difícil situación que hoy viven miles de trabajadores colombianos en relación con el derecho a la vida y sus reivindicaciones laborales, donde más de tres millones de trabajadores son tercerizados sin contrato laboral, con las organizaciones sindicales amenazadas y debilitadas por constantes asesinatos, agresiones y ataques; más de 2’300.000 niños en el mundo del trabajo, un 13% de la masa laboral en el desempleo y el 26% en la informalidad, mientras a las multinacionales y al capital financiero se les dan toda clase de privilegios y exenciones.
El Comité Ejecutivo Nacional del PDA, considera que la candidatura del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, a la dirección general de la OIT, es una candidatura presentada y defendida de manera oficial por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien mantiene todas las políticas violatorias a los derechos de los trabajadores, razón por la cual, no podemos brindarle nuestro apoyo.