En último debate finalmente en el Senado de la República se diluyó la posibilidad de hacer obligatoria la ‘rendición de cuentas’ a los congresistas del país.
Aunque esa idea fue incluida en el proyecto de participación ciudadana, dicha iniciativa no prosperó por la negativa de los mismos legisladores.
El ponente del proyecto, el senador John Sudarsky Rosenbaum dijo que “muchos congresistas consideraron que no hay necesidad de que nadie los obligue a rendir cuentas”.
Esa posición de algunos se dio porque creen que se deben solo a sus electores y no tienen que hacer esa rendición ante toda la ciudadanía.
Además, los senadores se opusieron a la ‘rendición de cuentas’ colectiva por parte de las bancadas de los partidos de todo el país. Así las cosas, ni las colectividades rendirán cuentas.
Y aunque Sudarsky dijo que él particularmente está de acuerdo con que los congresistas hagan anualmente rendición de cuentas a la ciudadanía, piensa que ésta no debe ser solamente que los senadores presenten informes sino también hacia quiénes va dirigida.
“El problema es la estructuración de las audiencias y quién consume esa información que se presenta”, agregó.
De otro lado, la ley de participación establece darle mayor énfasis y potestad a la figura de cabildos municipales, como herramienta que consagró la Constitución de 1991.