Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La realidad del país en materia política y la coyuntura de la consulta interna del Polo Democrático Alternativo para elegir candidato único presidencial hicieron que Carlos Gaviria Díaz volviera a arremeter en contra del referendo de la reelección presidencial.
"Yo pienso en realidad que el referendo tiene más de una dificultad". Así el ex magistrado volvió a arreciar sus críticas contra la iniciativa popular.
Primero sostuvo que no cree que la Corte Constitucional de su visto bueno al proyecto. "Tengo la convicción de que la Corte va a hacer su trabajo como debe ser y de éste lo que va a resultar es la declaración de inexequibilidad del referendo que tiene demasiados vicios", manifestó.
Cuando hizo referencia a la posibilidad de que el proyecto llegue a las urnas para que lo voten los colombianos manifestó: "en la eventualidad de que el referendo sea declarado exequible vamos a derrotarlo en las urnas con una abstención activa".
Y fue más allá: "si ya derrotamos un primer referendo con este nuevo también podemos".
Al hablar de cómo le fue en su "peregrinación" de campaña por todo el país para saber qué piensan los colombianos sobre su precandidatura presidencial, Carlos Gaviria señaló que "percibí una gran simpatía por el Polo Democrático Alternativo".
"La propuesta que yo represento es cada vez más atractiva para una gran parte de la ciudadanía colombiana y por tanto estamos más entusiasmados con lo que hemos visto (...) recuperamos la plaza pública como un escenario de diálogo y de discusión de los distintos proyectos políticos", explicó.
"La plaza pública había sido abandonada por el temor a que las huestes de cada uno aparecieran lánguidas (...) nosotros vivimos una experiencia en donde las plazas se han quedado pequeñas para nuestras grandes manifestaciones", continuó.
Aunque no se declaró triunfalistas, Gaviria dijo que él "razonablemente" espera ganar las elecciones internas del Polo el próximo domingo.
"El triunfo no va a ser como dicen aplastante porque nosotros no queremos aplastar a quienes están compitiendo con nosotros ya que son apenas nuestros adversarios transitorios y los necesitamos a partir del 28 de septiembre para que sigamos juntos la tarea de la campaña presidencial", enfatizó.