Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han rechazado el anuncio del Partido de La U de presentar un proyecto para quitarle al Alto Tribunal la posibilidad de seguir investigando y juzgando a los congresistas.
"Ahora el enfermo quiere operar al médico": dijo el vicepresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla.
En diálogo con Caracol Radio, el Magistrado manifestó que no es posible que en Colombia "cuando el control ha funcionado se hace ahora necesario reforma el control y no a aquel organismo que se detectó que tenía vicios".
Arrubla aseguró que pensar quitarle la competencia de investigación y juzgamiento a la Corte demuestra una pretensión enfocada al desbalance de los equilibrios democráticos y contrapesos.
"El proyecto va contra el diseño de la Constitución del 91 (...) las instituciones hay que reformarlas cuando las cosas no funcionan (...) resulta tremenda ironía que el control debe hacerse a quien ha hecho bien su trabajo y ahora pensar quitarle sus competencias", enfatizó el jurista.
Para los magistrados no es bueno ni oportuno porque la idea va a ser mal vista internacionalmente, ya que la comunidad puede interpretar que la Corte Suprema "tiene líos con la justicia y por eso hay que reformarla".
"Yo creo que desde tiempo atrás se viene ambientando quitarle a la Corte esa competencia porque ha funcionado; por eso los legisladores deben aclarar si lo que quieren es impunidad, pues para que la cierren", concluyó el vicepresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla.