Este jueves se llevará a cabo el lanzamiento oficial de En Marcha, otra de las colectividades que nace de la gran partiditis que se ha venido dando con el patrocinio de la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral. En este caso, la naciente colectividad está fuertemente vinculada con Juan Fernando Cristo, exminsitro del Interior de Juan Manuel Santos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el marco del nacimiento oficial del nuevo partido, Cristo habló con El Espectador. Aunque aceptó que hay una proliferación de partidos, aseguró que se trata de algo natural ante las falencias del sistema de partidos, que seguramente dará paso a una estructura de coaliciones. Asimismo, señaló que el eje de su colectividad será trabajar por una Colombia federalista.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
¿Por qué buscar una personería propia?
Nosotros de hace cuatro años, cuando tomamos la decisión de salirnos del Partido Liberal, construimos la agrupación política “En Marcha” y llevamos cuatro años construyendo movimiento político y social en todo el país. Tras la conformación de la Coalición Centro Esperanza y la elección de tres senadores de nuestro movimiento (Guido Echeverry, Gustavo Moreno y Jairo Castellanos), consideramos que era muy importante tener nuestra propia identidad y autonomía dentro de la Coalición, manteniendo unas causas fundamentales, que a partir de mañana presentaremos a los colombianos. Pasamos del bipartidismo cerrado y excluyente a una etapa de minorías en las que las coaliciones se van a imponer hacia el futuro. En Marcha quiere participar de ese debate público en el país, sobre todo cuando hay una agenda progresista. Estamos muy entusiasmados de construir un partido distinto, moderno e incluyente que tendrá como causa fundamental construir una Colombia federal.
Usted hablaba de su determinación de salir del Partido liberal. ¿No cambia el panorama cuando esta colectividad ahora es cercana al gobierno Petro?
No, para nada. El partido se volvió un club exclusivo y excluyente de parlamentarios. El partido no interpreta el sentimiento del pueblo liberal de Colombia.
Habla de un régimen de minorías y coaliciones, pero, ¿no se está dando paso a una partiditis preocupante?
Yo fui ponente en el Senado de la reforma política. La sacamos adelante en contra del gobierno de Uribe. Lo que buscábamos con el umbral era consolidar un sistema de partidos racional y con democracia interna. Lamentablemente, pasados 20 años, los partidos no respondieron a esas expectativas y este sentimiento que hay hoy de búsqueda y de espacios políticos por fuera de los partidos se debe a la incapacidad que tienen esos partidos para el debate interno, la deliberación democrática y los mecanismos de participación. Eso es parte de la discusión de por qué no se eliminan las listas cerradas. Hay un temor inmenso al autoritarismo interno de los partidos. Y, además, estos no fueron capaces de crear identidad y por eso se está imponiendo este sistema de coaliciones, que yo creo que se consolidará en las próximas décadas.
¿Cuál es la diferencia de En Marcha con otras colectividades?
Vamos a ser un partido territorial y de participación efectiva, usando las tecnologías digitales. Es increíble que ya los partidos no hacen las convenciones que eran catalogadas de maquinaria, ya ni eso. Por eso, la primera demostración es que este jueves vamos a consultar a todos los afiliados a En Marcha, los que están acá y por fuera, sobre la decisión de que debe tomar el partido frente al gobierno Petro. De si vamos a ser independientes, oposición o de gobierno. Segundo, vamos a tener una causa fundamental: nos convencimos de que, si no acabamos con el centralismo, este va a acabar con Colombia. Vamos a liderar para que se abra un debate de esta reforma fundamental que ningún gobierno, ni el de Petro, ha tocado: el ordenamiento territorial. Llevamos 32 años desplazando ese debate desde la Constitución de 1991. No tomamos en serio esa discusión y el centralismo ha demostrado su incapacidad de resolver los problemas.
Puede ver: Juan Fernando Cristo decide apoyar a Gustavo Petro para la segunda vuelta
¿Están marcando distancia de Centro Esperanza? ¿Pueden llegar a ser partido de gobierno?
Hay todas las posibilidades. Los afiliados van a votar mañana y nosotros con los senadores hemos discutido la posición. Hay diversidad de opiniones pero podemos decir que compartimos el espíritu reformista del gobierno Petro, independientemente si tenemos críticas sobre algunas reformas. Compartimos el propósito de la búsqueda de la paz negociada. Comparto muchas iniciativas, así tengamos diferencias.
¿Se podría decir que con su partido y el de Roy Barreras se está reposicionando el santismo?
Yo no sé por qué a Colombia, sobre todo los medios, le encanta matricular los partidos con algún ismo. No representamos ningún ismo en Colombia. Tengo el orgullo de haber participado del gobierno Santos y de haber participado en la construcción del país. Pero este es un partido que no mira hacia al pasado, sino hacia el presente.
¿Cuál es la estrategia para las regionales?
Defender la causa del federalismo y consolidar el partido, sabiendo que las elecciones de octubre son una meta volante en la construcción de un partido que sea una opción política hacia el futuro. No vamos a concentrarnos en la repartición de avales a diestra y siniestra por todo el país, sino que solo vamos a tener candidatos en las regiones donde tenemos presencia y fuerza. No vamos a tener liderazgos prestados. Vamos a tener candidaturas propias, algunas en coalición. Vamos a tener una actitud independiente frente al gobierno como a los distintos sectores políticos. No vamos a tener acuerdos para imponer la visión de bogotá sobre los territorios, sino que permitiremos que las dinámicas territoriales se posicionen. Vamos a ir revelando las candidaturas, todas ellas tendrán la paz y la implementación como objetivo.
¿Hay posibilidad de que lleguen al Pacto Histórico?
Ellos son el Pacto y nosotros somo En Marcha. Somos distintos, sin importar la decisión que tomemos frente a la agenda del gobierno. Políticamente vamos a tomar nuestras decisiones y no vamos a participar de coaliciones a nivel nacional. Respetaremos el criterio territorial y vamos con distintas figuras afines. No es un solo criterio nacional.
¿Algún nombre que pueda adelantar?
Mañana habrá algunos nombres, pero el acto de mañana es la presentación del partido y sus defensas. Entiendo el afán de que se anuncien candidaturas, pero es que será un proceso democrático e interno. Por eso no anunciaremos avales o candidaturas.
Hablando de esa propuesta de federalismo que tanto ha mencionado, ¿en qué consiste?
En acabar el centralismo en Colombia y darle sepultura a la Constitución de 1886, que es añorada por muchos. Vamos a avanzar en la aplicación de los principios de 1991. Ya llegó el momento de dar el salto de regiones administrativas, que no han significado mayores cambios, a la autonomía regional, que significa reconocer la independencia de los territorios. Hay que acabar con el centralismo antes de que esta acabe con nosotros. Podemos hacer todas las reformas, pero si seguimos con este régimen donde todo se decide en Bogotá, será inviable el desarrollo del país.
¿La propuesta va en una especie de Séptima Papeleta?
Mañana vamos a evaluar con los senadores y la bancada sobre la posibilidad de plantearle al país para generar un consenso e invitar al presidente Petro para que se anime. Este es el tema fundamental y la petición a la organización electoral será para que se pueda votar sobre esa propuesta.
¿Ve al país y a Petro en sintonía con su propuesta?
Ahorita estaba escuchando colegas suyos que tienen un foro sobre regiones para hablar de autonomía y federalismo. El tema del centralismo está a flor de piel, la insatisfacción por las decisiones de uno tecnócratas que imponen posturas desde Bogotá, y yo sí creo que el país está preparado para dar ese debate, que es de fondo y que no se resuelve en un semestre. Tenemos una propuesta de largo aliento y pedimos a todos que se atrevan a dar ese salto.
Esta propuesta de federalismo la ha impulsado Carlos Caicedo, Héctor Olimpo Espinosa y otros gobernadores. ¿Se unirá a ellos?
Nos vamos a articular con todos los que creen que el centralismo está mandado a recoger en Colombia.