Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional defendió con contundencia la búsqueda del marco legal para la paz que está en trámite en el Congreso de la República.
El alto consejero presidencial para la Reintegración, Alejandro Éder, en la sesión de la comisión primera del Senado dijo que “debido a la inestabilidad jurídica que ha sufrido el proceso de reintegración que se dio con las Autodefensas, estamos enfrentando un gran reto para la paz de Colombia”.
Según él, por esa misma inestabilidad “hay personas que se quieren desmovilizar y lo están dudando porque temen que si se entregan puedan ir derecho a una cárcel”.
Por eso, Éder defendió la iniciativa que está en trámite y manifestó que “hay que entender también que si lo que nosotros queremos es una Colombia en paz, el costo de la paz es un costo alto que debemos pagar”.
En ese sentido, el consejero citó los casos de Libia, Egipto y Túnez que “pagarán costos” para no procesar a todas las personas que delinquieron durante las dictaduras de esos países.
Y recordó: “en las prácticas del Derecho Internacional siempre la idea es perseguir a los máximos responsables y buscar soluciones o penas no judiciales para los rasos que normalmente son inmersos en procesos de reintegración para llevar del conflicto a la paz”.
“En Colombia todavía queda la violencia, todavía quedan miles por personas por salir del conflicto y la credibilidad nuestra como Estado y como sociedad es clave para poder hacer esa transición de la guerra a la paz”, sentenció.
A su turno, el alto asesor presidencial para la seguridad nacional, Sergio Jaramillo, dijo que actualmente para los desmovilizados en sus declaraciones “no es posible legalmente contar y esclarecer lo ocurrido sin correr el riesgo de ser judicializados por cualquier cosa que se diga (…) no hay una base constitucional que le permita a los fiscales decir dentro de estos términos está bien o no”.
A esta hora avanza la discusión del proyecto de reforma constitucional en la comisión primera del Senado y se espera su votación para esta tarde.