Previo al inicio de un homenaje que le preparó el Partido Liberal, el expresidente César Gaviria Trujillo volvió a defender la Constitución promulgada en 1991, en desarrollo de su mandato (1990-1994).
Gaviria consideró que la Carta Política garantizó “el pluralismo” para los ciudadanos porque “participaron todos los sectores políticos”.
“En ese momento participaron muchos sectores contestatarios de la sociedad colombiana que nunca habían tenido acceso político”, señaló.
Para el expresidente, la Constitución sirvió para “darle un nuevo sendero político y social a Colombia”.
Al ser preguntado por Elespectador.com sobre las peores reformas que se han llevado a cabo después de 20 años de la Constitución, Gaviria se limitó a advertir que fue “la reelección” presidencial.
Ya en su discurso, en presencia del presidente Juan Manuel Santos, Gaviria arreció sus críticas al sistema que brindó la reelección presidencial.
“Las instituciones constitucionales no se pueden hacerse intuito-persona…la no reelección no se podía hacer pensando en alguien en especial pues ésta tenía que ser una norma de carácter general…no podían pensar en el presidente”, recalcó.
“Las normas constitucionales no se pueden hacer intuito-persona y eso fue uno de los argumentos que tuve para apoyar la negativa a la reelección en 1991”, insistió.
La propuesta de Gaviria frente a la reelección
El exmandatario propuso que en caso de persistir en esa figura en la Constitución se garantice que va a existir un sistema de pesos y contrapesos.
“Es necesario que el presidente cuando lo reelijan tenga limitaciones en la composición de los otros órganos públicos…si esa norma se va a quedar en la Constitución por favor adoptemos ese proyecto que es fundamental”, enfatizó Gaviria.
Para el reconocido liberal “se deben crear mecanismos de garantías reales”.
Pecado de presidencialismo
En el mismo sentido, recordó que el expresidente Ernesto Samper tenía cierto temor de que la Constitución había debilitado el poder presidencial y le era muy difícil gobernar.
“Yo tenía la impresión de que no pero respetaba la opinión del presidente Samper”, indicó.
Por eso, señaló que “cuando el presidente Uribe llegó a gobernar –y gobernó como gobernó- se demostró que no era así. Llegue a la conclusión de que le dejamos demasiado poder al presidente y no poquito”.