Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exvicepresidenta y exministra de Relaciones Exteriores Marta Lucía Ramírez continúa en medio de las críticas por la carta dirigida al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en la que incluyó las firmas de varios excancilleres colombianos sin su autorización.
Lea: Leyva rompe su silencio sobre intento para “sacar” a Petro del poder.
En esta misiva, por la que Ramírez se disculpó posteriormente diciendo que era un borrador, se le pide a los Estados Unidos continuar las relaciones binacionales luego de que la administración de Donald Trump llamara a consultas al embajador (e) en Colombia, John McNamara.
“Hemos conocido con preocupación el llamado a consultas del Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Colombia, Su Excelencia John McNamara, lo que refleja un momento de tensión en la relación bilateral entre nuestras naciones. Los abajo firmantes, un grupo de colombianos comprometidos, deseamos expresar nuestro firme compromiso con encontrar los canales adecuados para seguir construyendo y fortaleciendo esta histórica alianza, que tanto valoramos”, se lee en la carta que fue bajada de las redes.
Y es que posteriormente se conoció que varias de las firmas se incluyeron sin autorización. Al oficialismo no solo le molestó esta acción de la exvicepresidenta, sino también el contenido de la carta, pues en ella se criticaba al presidente Gustavo Petro por su “postura desafiante, agresiva y desobligante hacia los Estados Unidos”.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, cuestionó a la entonces vicepresidenta del gobierno de Iván Duque: "Una carta que es un festival de rodilleras que constituye una ofensa a nuestra nación".
Una carta que es un festival de rodilleras que constituye una ofensa a nuestra nación! https://t.co/3Uyl1fI51n
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) July 5, 2025
El exembajador en México Moisés Ninco Daza, quien ahora está concentrado en la campaña del Pacto Histórico para 2026, también lanzó su crítica. “Imagínense, la referente de la diplomacia ideal para algunos es la ex canciller Marta Lucía Ramírez, quien envía una carta al secretario de estado de EEUU Marco Rubio firmada por personas que ni siquiera sabían de la existencia de dicho documento.Desubicados y anticolombianos”.
Y desde el Congreso también se vieron algunas reacciones como la de la senadora del Pacto Esmeralda Hernández: "Qué nivel de irresponsabilidad y calumnia el de Marta Lucía Ramírez con esta carta. Pretender hablar en nombre de todos cuando incluso figuras como el exministro Sergio Díaz-Granados han salido a desmentirla, es una falta grave. Deje de politiquear que está en juego la diplomacia".
De otro lado, el presidente Gustavo Petro se encuentra atendiendo el nuevo impase diplomático que tuvo lugar con la administración de los Estados Unidos, la cual no ha especificado cuáles fueron los hechos puntuales del gobierno colombiano que molestaron y provocaron la orden de retorno del embajador.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.