Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional, pese a no haber llegado a un consenso con las Altas Cortes, radicará este jueves la reforma a la justicia anunciada por el presidente Juan Manuel Santos.
El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, ya había manifestado que "no tenía reversa" la presentación de la reforma constitucional.
El principal objetivo del proyecto es darle "seguridad jurídica al país".
Detalles de la reforma:
*Reglamentación de la tutela: la polémica es las sentencias de cierre de una y otra corte.
*Descongestión: mecanismos excepcionales para los dos millones 200 mil procesos represados.
*Periodos de los magistrados: el Gobierno es partidario de ampliar los periodos de los altos juristas del país, elevando los requisitos para una magistratura.
Hace cerca de un mes se adelantaron dos días de deliberaciones entre el Gobierno y las Cortes, de donde se conoció no hubo consenso.
Los temas más complejos fueron la reglamentación de la acción de tutela, la modificación en el proceso para el nombramiento de fiscal general y la posibilidad de darles funciones jurisdiccionales a más personas de las que hoy prevé la Constitución, en pro de la descongestión de los tribunales.
Otros dos temas considerados neurálgicos fueron establecer la doble instancia para el juzgamiento de congresistas y la eliminación de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.