A través de un comunicado, Asodiplo mostró su inconformidad por una serie de nombramientos provisionales en la carrera diplomática que se han firmado en los últimos días. Para esta asociación, si bien es cierto que se trata de una facultad del Ejecutivo, los nombramientos deberían respetar el derecho preferente de los diplomáticos de carrera, personas que llevan años preparándose para ocupar dichos cargos.
“Es especialmente preocupante que, mientras en la campaña electoral el actual gobierno manifestó repetidamente su compromiso de promover el mérito dentro de la carrera diplomática y consular, esta declaración pública contrasta fuertemente con la práctica de designar en provisionalidad a personas que no pertenecen a esta carrera y que, en ocasiones previas, han visto sus nombramientos declarados nulos por decisiones judiciales”, dijo el sindicato en su comunicado.
Lea también: “Queremos democracia para Venezuela”: vicecanciller Jorge Rojas
Uno de los casos relacionados con este último punto es el de Ricardo Alfredo Montenegro Coral, quien el 3 de marzo de 2023 fue nombrado por la Cancillería como ministro consejero en la Embajada de Brasil. El 7 de marzo de 2024, el Consejo de Estado anuló esa decisión al considerar que vulnera los derechos de carrera; sin embargo, el pasado 4 de julio, la entidad dio a conocer una resolución en la que Montenegro es nombrado nuevamente en la misión en Brasil.
En la lista hay al menos una docena de nombramientos que no convencen a los sindicatos, entre estos los de algunas figuras políticas o funcionarios que han salido del Ejecutivo. Uno de ellos es Manuel Alberto Casanova, quien estuvo en cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), de la que salió a principios de este año para darle paso a Carlos Ramón González, uno de los hombres de confianza del presidente. Ahora, Casanova es ministro consejero en la Embajada de Alemania.
No se pierda: “Se hace en Estados Unidos todos los días”: Petro defendió compra exprés de tierras
“Este tipo de acciones socava la credibilidad del Gobierno en su compromiso con el fortalecimiento institucional y la profesionalización del servicio público (...) es esencial que el Gobierno reconsidere estas prácticas y asegure que las designaciones en el servicio diplomático y consular se realicen soportadas en el merecimiento”, concluyó Asodiplo en su comunicado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.