Publicidad

Soacha volvió a agitar el trapo rojo

Galán y Gaviria lanzaron su campaña.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Vannesa Romero Castrillón
21 de enero de 2010 - 09:48 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la plaza de Soacha, Cundinamarca, el mismo lugar en donde el 18 de agosto de 1989 las balas del narcotráfico frustraron las ganas de seguir viviendo de Luis Carlos Galán, su hijo, Juan Manuel Galán, lanzó ayer oficialmente su candidatura al Senado por el Partido Liberal.

“Fue escenario de un acto violento y triste en el que millones de colombianos sintieron que la esperanza estaba muriendo con Galán”, dijo el aspirante, quien en 2006 había expresado públicamente en esa misma plaza sus primeras aspiraciones de llegar al Congreso, lo que finalmente logró. Ayer, el simbólico escenario fue compartido con su fórmula a la Cámara de Representantes por Bogotá, Simón Gaviria, hijo del ex presidente César Gaviria, jefe de debate de Luis Carlos Galán al momento de su muerte y quien terminaría recogiendo sus banderas.

Los dos no sólo coinciden en que son actualmente parlamentarios y cabezas de listas al Congreso, sino, como lo dijo Galán, en la importancia “de tener una ética de excelencia en el Legislativo, en demostrar que la política se puede hacer de otra forma, porque muchos creen que se tiene que hacer con negocios del narcotráfico”.

En medio de ovaciones, tal vez las mismas que retumban por abanderar el trapo rojo desde hace dos décadas, Galán insistió en que no hay garantías electorales. “Estamos repitiendo la historia. En Santander hay fortunas inmensas gastándose a todo lo largo del departamento para comprar líderes políticos porque hay intereses del narcotráfico que buscan reposicionarse”. Se refería específicamente al desaparecido Convergencia Ciudadana, que en palabras del propio senador “hoy se ha reciclado en el PIN y ADN”.

El acto público sirvió para que Galán y Gaviria sembraran un árbol como símbolo del significado que tienen “el medio ambiente y la esperanza, porque donde hay vida hay esperanza”, expresó el hijo del desaparecido líder liberal. Para él, se trata también del nacimiento de “un partido (el Liberal) nuevo que quiere involucrar a las nuevas generaciones”.

Por su parte, Gaviria consideró que “hoy nace un proyecto de retoma del Congreso. La idea es recuperar, no sólo el sentido de que los congresistas deben ser personas honorables y decentes, sino también gente preparada, que trabaje con esmero por el país”, agregó.

En el lanzamiento de las campañas se hizo presente el jefe único de la colectividad, Rafael Pardo Rueda, quien apoyó el trabajo que han venido haciendo los dos parlamentarios en el Legislativo. Otros de los asistentes fueron tres fieles seguidores de los ideales liberales: los aspirantes a la Cámara por Santander, Cundinamarca y Antioquia, Salvador Rincón, Ricardo Caviedes y Omar Hoyos, respectivamente, quienes desde hace varios meses dicen venir trabajando “por romper los estigmas políticos” en sus departamentos.

Por Vannesa Romero Castrillón

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.