Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La yidiscomida
Yidis Medina, quien paga la condena que la Corte Suprema le impuso en su domicilio, está ingeniándose una manera de ganarse la vida. Como no tiene ninguna posibilidad de conseguir puesto, les ha pedido a algunos amigos que busquen un local cerca de su residencia en Bogotá, para poner un restaurante de comida típica. Si lo abre, su éxito estaría asegurado por la curiosidad de bogotanos y turistas, no solo por conocerla personalmente sino por saborear sus platos a los que les pondrá picantes nombres. El restaurante se llamaría “La cocina de Yidis”, en alusión a las historias que han salido a relucir. Y habría ofertas de comida como: “la lengua de Piedad”; “los huevos estrellados de Sabas”; “el combo de Palacio” y “el cocido de Angarita”.
Recuerdo de una caída
A propósito de Yidis Medina, esta semana La W recordó a María Lucelly Valencia, quien fue nombrada notaria en Barrancabermeja por influencia de Yidis. Resulta que en la Casa de Nariño existe registro de una visita que Medina y Valencia le hicieron al secretario general, Bernardo Moreno. Pero lo que más se recuerda de esa reunión no fue el tema de conversación, que ya se conoce, sino un aparatoso resbalón que sufrió la aspirante a notaria, por lo nerviosa que se encontraba en presencia del alto funcionario de la Presidencia. Éste tuvo que recogerla del piso, porque cayó cuan larga es.
Se enreda la sucesión de Fanny
El debate que se dará en la reunión de las juntas directivas del Festival Iberoamericano de Teatro y del Teatro Nacional será como de alquilar balcón, porque están enfrentados dos grupos por la selección de los sucesores de Fanny Mikey. De un lado está Gustavo Vasco, presidente de ambas juntas, quien en esa condición tiene como candidato para dirigir el Festival a Miguel Durán. También se había filtrado el rumor sobre la presunta aspiración de la nuera de Vasco, Clarisa Ruiz, para manejar el Teatro Nacional. Del otro lado están los demás miembros de las juntas, entre quienes están Jaime Castro, William Cruz, Luis Guillermo Soto, Juan Antonio Pungiluppi, Jean Claude Bessudo, Andrés Hoyos, Diego León Hoyos y Ana Milena Muñoz, que también fueron muy amigos de Fanny y desean que quienes asuman su reemplazo sean los más preparados para continuar su tarea. Por eso optaron porque se aplazara la reunión que se había citado para el lunes pasado, mientras hablan con posibles candidatos que tengan iguales o mejores condiciones que los designados por Vasco. Por ahora suenan los nombres de Ramiro Osorio, Isadora de Norden, Ana Marta de Pizarro, e incluso Jorge Alí Triana.
Tensión en la Corte
La reunión de sala plena de la Corte Suprema, cuando se supo del llamamiento a indagatoria de la Comisión de Acusación al magistrado Yesid Ramírez, fue muy tensa. En principio se discutió si la Corte debería pronunciarse por lo que parecía tener
visos de retaliación contra la Sala Penal. Ganó la tesis de que no era correcto que el tribunal asumiera un comportamiento similar al de los políticos investigados por la parapolítica, quienes han tratado de desprestigiar y desacatar a sus jueces. El magistrado Ramírez estuvo de acuerdo con esa posición, pero se dolió de la que, según él, era una persecución en su contra. Dijo que a las reuniones públicas con el italiano Giorgio Sale no sólo había asistido él sino muchos colegas de varias Cortes. Mencionó a dos de ellos, muy conocidos, y resaltó la diferencia de trato que éstos recibían del Parlamento y del Gobierno.
De regreso el Frente Nacional
Muy desconcertados han quedado en los últimos días algunos de los aspirantes a las dos ternas que postula el Consejo de Estado para la Corte Constitucional. Resulta que en el Consejo de Estado a los candidatos que son entrevistados les preguntan a qué terna aspiran: si a la liberal, para reemplazar al magistrado Jaime Araújo Rentería, o a la conservadora, para reemplazar al magistrado Rodrigo Escobar Gil, a quienes se les vencen sus períodos en febrero de 2009. Muchos de los abogados no saben qué contestar y sólo atinan a decir que creen que deberían ser postulados por sus capacidades académicas. ¿Hay un Frente Nacional en el Consejo? Eso es lo que se pregunta en los pasillos del Palacio de Justicia.
Sorpresa Pastrana
Al ex presidente Andrés Pastrana se le vio muy contento durante el acto de lanzamiento del libro de Fernando Araújo, en el cual se narra la historia de su secuestro. El ex mandatario conservador se encontró con el que fuera su ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, hoy el titular de la cartera de Defensa. Cabe recordar que durante algún tiempo se rumoró sobre el distanciamiento de los dos. A propósito de Pastrana, sorprendió a los asistentes al señalar que el TLC se aprobaría más fácilmente en el Congreso de los Estados Unidos si Barak Obama llega a la Presidencia de Estados Unidos.
El premio a Gaviria
El ex presidente César Gaviria anda dichoso porque se acaba de ganar el prestigioso premio del Kellogg Institute, de la Universidad de Notre Dame (Indiana, E.U.) por los servicios prestados al continente como secretario general de la OEA. Después de recibir el galardón, este fin de semana, Gaviria se encontrará en ese país con el presidente Álvaro Uribe en el marco de la Iniciativa Clinton, de la que también hace parte Andrés Pastrana. ¿Hablarán de reelección? Es más: ¿hablarán?
Concierto para publicar
Lo que no se supo del matrimonio del empresario antioqueño Juan Guillermo López con la ex congresista Rocío Arias, quien paga condena por concierto para delinquir, fue que ella duró tres semanas tratando de vender la chiva. En televisión se decidió por el Canal RCN debido a su relación con el periodista judicial Juan Carlos Giraldo, con quien trabaja en un libro sobre su relación con paramilitares. En medios impresos pidió a las revistas de farándula que le dieran portada y llegó a un acuerdo con la revista Gente, de Televisa, que prepara un especial sobre la ceremonia y la fiesta.