Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La solicitud que ha sido extendida al Congreso en una audiencia pública, busca que la medida de la ‘silla vacía' y las sanciones directas para los partidos sean aprobadas en el Senado de la República.
Para la Misión de Observación Electoral (MOE) "todos los congresistas honestos" deben votar favorable y positivamente la reforma que busca sanciones que implementan responsabilidades políticas para los senadores y representantes vinculados con grupos armados ilegales.
Alejandra Barrios, directora de esa organización, propuso que cuando el 30 por ciento de los miembros de un partido político estén relacionados con grupos armados ilegales, ese mismo partido pierda de manera inmediata la personería jurídica.
"Como piensan aprobarla con un 50 por ciento, sería darle un margen de tolerancia a la corrupción -explicó la directora de la MOE-, es que así estamos diciéndole al país yo me aguanto hasta la mitad que usted sea corrupto".
En el mismo sentido, Congreso Visible pidió al Legislativo que asuma sus responsabilidades y apruebe la reforma que "aunque no es la panacea, si contribuye a que la ciudadanía retome la confianza en los congresistas".
Así lo manifestó su directora, Elizabeth Ungar, quien señaló que los legisladores no pueden evadir o impedir que en estos momentos que se aprueben "sanciones ejemplares" a los partidos y personas que presuntamente incurrieron en actos delictivos por su relación con grupos armados ilegales.
"Sí no se aprueba, sería el peor mensaje que se enviaría a la opinión pública y a la comunidad internacional (...) depurar y fortalecer el Congreso es un deber de todos los ciudadanos, por eso es inaceptable y lamentable que el Ejecutivo en cabeza del ministro Holguín haya abandonado a su suerte la reforma", explicó Ungar.
El proyecto de Reforma Política ahora se encuentra a espera de ser debatido en medio de las inhabilidades de varios legisladores. El martes será la cita para debatir y votar la iniciativa que da dientes al Congreso para combatir la crisis que afronta por cuenta de la parapolítica.
Sin embargo, de ser aprobada el proyecto de reforma constitucional en la comisión primera del Senado, aún tendría que afrontar un ‘escalón' más en la plenaria de la corporación.