Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Unas 800 organizaciones ciudadanas, incluyendo 40 obispos católicos, de 25 regiones del país fueron convocadas, a lo largo de seis meses, a reuniones en donde se definieron los lineamientos que seguiría la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, que hoy celebra su décimo aniversario.
Para conmemorar ese nacimiento, reiteran que mantienen su empeño porque se le dé una salida pacífica al conflicto armado. Por eso, se mantienen firmes en su invitación a la comunidad internacional para que acompañe y apoye ese proceso. “El conflicto se internacionalizó”, afirman los miembros de la Asamblea.
Este movimiento nació en un momento en el cual el conflicto armado tomaba dimensiones hasta el momento impensadas. La guerrilla de las Farc desarrollaba su arremetida contra varias bases militares importantes, como la de Miraflores; secuestraba a cientos de soldados y policías, muchos de los cuales permanecen en la selva; y las autodefensas, por otro lado, incrementaban sus acciones delictivas contra la población civil.
En estos 10 años, la Sociedad Civil por la Paz ha realizado cinco plenarias nacionales en donde han tratado temas como la defensa de la vida y la solución negociada. En todos sus eventos han reiterado que no sólo buscan el silenciamiento de las armas, sino que esperan por la paz con justicia social. “Tenemos fe en que la paz la pueda imponer la sociedad”.