
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de que la ley determina jornadas máximas de trabajo en Colombia, la realidad para muchos ciudadanos es que sus empleadores trasgreden los límites y exigen disponibilidades por fuera de dichos horarios y los relatos de llamadas y peticiones por parte de los superiores a altas horas de la noche o pro fuera de los horarios acordados son comunes, sobre todo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, que obligó a muchas empresas privadas y públicas a implementar el teletrabajo.
En ese sentido, fue radicado este martes un proyecto de ley en el Congreso de la República que busca crear y regular una figura denominada como desconexión laboral. La iniciativa, presentada por el representante liberal Rodrigo Rojas Lara, define este término como “el derecho del que gozan todos los trabajadores y servidores públicos de disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar”.
En el articulado presentado ante el Legislativo se indica que este derecho se haría efectivo una vez finalizada la jornada laboral y que su ejercicio dependerá del cargo que se ostente dentro de la empresa, pues habrá empleados que por sus funciones o cargos quedaría exentos, como “los trabajadores y servidores públicos que desempeñen funciones o cargos de dirección, confianza y manejo o aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente”.
Le puede interesar: Horarios y reglas: así evita el fracaso del teletrabajo y los roles del hogar
También quedaría exentos quienes por situaciones de fuerza mayor requieran “cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable”.
De igual manera, el proyecto de ley obliga a las empresas del sector público y privado a contar con políticas de desconexión laboral y las formas que remuneración o compensación por trabajo suplementario. Agrega un parágrafo que advierte que “será ineficaz cualquier cláusula o acuerdo que vaya en contra del objeto de esta ley o desmejore las garantías que aquí se establecen”.
Según Lara, las medidas adoptadas para trabajar desde casa en medio de la pandemia, si bien han permitido que varios sectores de la economía sigan operando, “no se pueden dejar pasar los problemas que esta forma de trabajo ha traído para los trabajadores. Concretamente se han conocido y denunciado casos de sobrecarga laboral y desbordamiento exponencial de las jornadas y horarios laborales”.
En la exposición de motivos, el congresista señala que el fenómeno es extendido en varios países de la región y el mundo y cuestiona que, en la práctica, “no existe claridad sobre el alcance de la disponibilidad de los trabajadores, lo cual está generando que se presenten confusiones”.