Publicidad

También para Congreso: ya van 129 comités que buscan recolectar firmas

La Registraduría precisó que no se exigirán más de 50.000 firmas válidas para la inscripción con miras a las elecciones de marzo próximo. El plazo para el registro de comités vence el 13 de noviembre del 2021.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de octubre de 2021 - 03:27 a. m.
Según la Registraduría, 66 corresponden a comités inscriptores de candidaturas a la Cámara de Representantes, 41 al Senado, 8 a comités promotores del voto en blanco y 14 a comités que desistieron del registro.
Según la Registraduría, 66 corresponden a comités inscriptores de candidaturas a la Cámara de Representantes, 41 al Senado, 8 a comités promotores del voto en blanco y 14 a comités que desistieron del registro.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No solo es un fenómeno que se presente con miras a las elecciones para presidente de la República. Según cifras de la Registraduría Nacional reveladas este jueves, hasta ahora se han registrado 129 comités inscriptores al Congreso por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, buscando avalar sus candidaturas a través de firmas.

En contexto: ¿Campaña anticipada? Póngale la firma

De acuerdo con la entidad, los comités inscritos no son solo para avalar candidaturas, sino para promover el voto en blanco con miras a las elecciones legislativas, que se celebrarán en marzo próximo.

“Del total, 66 corresponden a comités inscriptores de candidaturas a la Cámara de Representantes (61 por circunscripción territorial y cinco por la circunscripción internacional), 41 a comités inscriptores de candidaturas al Senado, 8 a comités promotores del voto en blanco (cuatro por Cámara y cuatro por Senado) y 14 a comités que desistieron del registro (nueve a la Cámara y cinco al Senado”, explicó la Registraduría.

En el caso de los comités para Congreso, deberán recoger un número mínimo de firmas válidas equivalente al 20 % del resultado de la división de la cantidad de ciudadanos aptos para votar en la respectiva circunscripción electoral, entre el número de curules por proveer. En todo caso, en ningún caso se exigirán más de 50.000 firmas válidas para la inscripción.

Lea también: Firmas: ¿espejismo o avance democrático?

“El término para el registro de los comités inscriptores de candidaturas y promotores del voto en blanco apoyados por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales vence el 13 de noviembre del 2021, esto, de acuerdo con lo establecido en el calendario electoral para las elecciones del Congreso”, precisó.

Con corte al pasado 17 de septiembre, según datos de la Registraduría conocidos por este diario, solo para Presidencia de la República se contaba con al menos 30 comités para recoger las firmas que servirán de sostén para el aspirante. Ello implica que, en solo cuatro meses, y a tres de que concluya la inscripción de más, ya se cuentan más de la mitad del total de grupos que se registraron para 2018.

Los beneficios de conformar el pelotón de candidatos por firmas no son de poca monta. Aunque la norma indica que los aspirantes solo pueden iniciar la propaganda electoral tres meses antes de la elección -en el caso de los presidenciables el 28 de febrero-, quienes se le miden a recoger rubricas tienen patente de corso para salir a las calles y ganar visibilidad con la recolección de apoyos, pueden sumar recursos sin mayor vigilancia y hasta marginarse de partidos políticos tradicionales, sacando pecho como “independientes”.

Una muestra de ello se vivió hace apenas dos años, en los últimos comicios en el país: las elecciones de alcaldes, gobernadores y autoridades locales. En 2019, los Grupos Significativos de Ciudadanos llegaron a los 1.164. Incluso, al revisar las elecciones legislativas de 2014, se evidencia que para Senado hubo 55 y para Cámara de Representantes 117.

Conoce más

Temas recomendados:

 

jairo(18714)22 de octubre de 2021 - 03:14 p. m.
SABEN QUE ESOS QUE PROMUEVEN EL VOTO EN BLANO SON PAGADOS POR POLITICOS CORRUPTOS ? PORQUE SI EL VOTO EN BLANCO GANA , ENTONCES LOS CORRUPTOS INSCRIBIRAN A SUS FAMILIARES QUE ES LO MISMO Y SI NADIE VOTA POR ELLOS , ENTONCES CON TRES VOTICOS QUE SAQUEN YA PUEDEN SER ELEGIDOS PARA CAMARA O SENADO ESE VOTO EN BLANCO ES UN EMBELECO CREADO POR CORRUPTOS PARA SU PROPIO BENEFICIO. OJO PUES. !
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.