La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este martes, en el primero de cuatro debates, un proyecto de ley que le pone un tatequieto a las llamadas, mensajes y correos de bancos, entidades financieras y otros entes de cobranza durante horarios no hábiles, fines de semana y días festivos.
La iniciativa, ideada para proteger el derecho a la intimidad de los consumidores financieros, señala que las entidades vigiladas por la Superintendencia financiera solo podrán contactar al usuario únicamente los días hábiles, de lunes a viernes, de 8 am a 6 pm.
Eso sí, se exceptúan los contactos que tengan como finalidad generar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas.
Por otro lado, se establece también que, en ningún caso, el consumidor financiero podrá ser contactado por más de dos canales durante una misma semana y que no podrá ser contactado en más de una ocasión durante el mismo día.
“Se trata de proteger el ámbito privado del individuo y su familia, de la injerencia externa e invasiva, durante las horas reservadas a la intimidad individual y familiar, particularmente de la actividad de los acreedores financieros, casas de cobranza, agencias externas, que alteran e interfieren el ejercicio de ese derecho”, señala la iniciativa, de autoría del representante Juan Carlos Wills (Partido Conservador).
En ese sentido, la iniciativa señala que en la actualidad “resulta extremadamente difícil” encontrar espacios que escapen a la influencia permanente del mundo exterior, en los que sea posible la realización existencial de los intereses exclusivamente individuales y familiares.