
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reforma política (equilibrio de poderes) cuenta con nuevas propuestas e iniciativas encaminadas a cambiar la cultura política del país.
Al margen de limitar la reelección del Presidente de la República y de los demás altos funcionarios del Estado, también se buscará limitar la continuidad de muchos políticos en el Congreso de la República.
El senador Armando Benedetti Villaneda, ponente del proyecto, dijo que se tramitará en la reforma la posibilidad de limitar los periodos de los legisladores.
“La idea es que sean tres los periodos en los cuales un congresista se puede hacer elegir para las diferentes cámaras”, explicó.
Es decir un legislador no podrá permanecer por más de 12 años ocupando su curul en el Capitolio Nacional.
A juicio de los ponentes, ese límite a los periodos de los congresistas permitirá pasar a una verdadera renovación de la clase política del país.
Sin embargo, el proyecto no incluye algo específico sobre la posibilidad de limitar también que familiares de los congresistas pueda hacer el relevo en la curul.
De los últimos ‘Padres de la Patria’ más reconocidos por permanecer por muchos años en el Congreso están Roberto Gerlein Echeverria, Aurelio Iragorri Hormaza, Víctor Renán Barco y Hugo Serrano Gómez.