En la Cámara de Representantes inició esta semana trámite un proyecto de ley que pretende eliminar el cobro prejurídico en los créditos educativos del Icetex.
El representante Rodrigo Lara Restrepo, promotor de la iniciativa, propende porque sea el Icetex el que asuma los gastos en que incurra por concepto de la cobranza pre jurídica de cartera de créditos educativos.
Según él, esos costos los debe asumir la entidad hasta el momento en que se presente demanda judicial. La idea es que el gasto pre jurídico “de ninguna manera” puede ser transferido al deudor.
A agosto de 2014, el ICETEX ha duplicado el monto de sus préstamos, pasando en 2008 de 1,2 billones de pesos, a 3,1 billones de pesos. Esto representa un aumento del 153,1%, en donde el crecimiento anual promedio de los préstamos otorgados es cerca del 16,7%. Con el crédito a largo plazo se han atendido el 97% de estudiantes de estratos 1, 2 y 3, apuntándole a la equidad social.
De la totalidad de los montos entregados a los estudiantes, para el período 2008 a 2014, en promedio, el 87,3% se destina a estudios de pregrado y el 2% a educación continuada, participaciones que se han mantenido relativamente constantes en este tiempo. De otro lado, los estudios de posgrado en el país han aumentado su participación, pasando del 4,7% en 2008 al 15% en 2014, al igual que los estudios de posgrado en el exterior, cuya participación se incrementó del 5,3% en 2005 al 11% a Agosto de 2014.
"Partiendo de las cifras, y teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de estudiantes que infortunadamente no pueden cancelar a tiempo sus obligaciones, se hace necesario presentar esta propuesta legislativa donde se busca que los costos del cobro pre jurídico estén a cargo del ICETEX y no de los estudiantes, como ocurre en los créditos sociales de vivienda”, dijo Lara.
Para el legislador es de suma relevancia dar trámite a la iniciativa ya que la cartera activa total en cobro pre jurídico al corte de agosto de 2014 tiene un número de 26.277 obligaciones y el saldo en mora presenta un incremento del 26% frente a diciembre del 2013, alcanzando los 96.300 millones de pesos.