
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El tema de Cuba y su inclusión en la lista de países que patrocinan el terrorismo ha sido un asunto espinoso para varios sectores del país. Este es incluso el motivo del último choque en redes sociales entre Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, y el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, que precisamente fue funcionario de dicho Gobierno.
El choque virtual entre delfín y exfuncionario comenzó por un trino de Pinzón en el que criticaba al expresidente Santos por la posición que había tomado en defensa de Cuba. A principio de semana, el presidente colombiano entre 2010 y 2018 hizo parte de un pronunciamiento de The Elders, en el que pedían que Cuba fuera borrada del listado de los países que apoyan el terrorismo, según los Estados Unidos.
“Rechazo inequívocamente la decisión de la administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto. Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”, fueron las palabras del expresidente Santos que fueron criticadas por Pinzón.
Para el exministro de Defensa entre 2011 y 2015 es “inexplicable que un expresidente se ponga del lado de interés de otro país con el Colombia tiene una razonable controversia. Más aún que indirectamente beneficie un grupo terrorista que atenta contra los colombianos”. A esto agregó que el país no debía olvidar el atentado en contra de la Escuela de Cadetes General Santander, acto ejecutado por el Eln el 17 de enero de 2019 y principal motivo del Ejecutivo para romper negociaciones con dicho grupo insurgente y pedirle que Cuba extraditara a los líderes guerrilleros.
También a través de Twitter, Martin Santos salió en defensa de su padre y de Cuba. “El proceso de paz benefició a nuestro país incluyendo a nuestros soldados y policías. Menos muertes, secuestros, bombardeos, viudas, amputados y huérfanos. Esto lo reconoce el mundo y hasta el propio gobierno, sólo que su afán electoral le impide verlo”, fue la respuesta de Santos hijo a Juan Carlos Pinzón.
Hasta el momento, la pelea virtual no presenta nuevos movimientos, pero deja entrever que el asunto cubano es más espinoso de lo que parece. Desde la suspensión de los diálogos con el Eln en 2019, el gobierno colombiano ha pedido la extradición de los líderes de esta guerrilla que estaban en la isla durante las negociaciones. El gobierno cubano se ha negado, pues señala que se firmó una hoja de ruta que comprometía a que, en caso de ruptura de los diálogos, los miembros del Eln podrían volver a sus campamentos sin que los persiguiera el Ejército por una franja de tiempo especial.
Sin embargo, el gobierno Duque ha desconocido dichos acuerdos firmados por Santos y ha insistido en varios momentos de que Cuba debía enviar detenidos a los jefes del Eln. Ante la negativa de la isla, los reclamos de Colombia llevaron a que Estados Unidos volviera incluir a los cubanos entre los países que apoyan el terrorismo.