Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rumores van y vienen sobre un posible distanciamiento de la senadora Marta Lucía Ramírez y el uribismo. Algunas personas cercanas a la legisladora han indicado que esa decisión la podría tomar en este período de Navidad, tiempo que aprovecharía para reflexionar. Y precisamente, uno de los puntos que la congresista entraría a analizar sería el de adelantar su campaña a la Presidencia de la República como independiente, es decir, por fuera del Partido de la U.
Ese alejamiento estratégico de su colectividad se dejó entrever durante las últimas semanas de legislatura. Ramírez se apartó primero de la decisión de la U de apoyar a Alejandro Ordóñez para la Procuraduría y hay quienes, con extrañeza, hablaron de su “poco protagonismo” en el trámite y aprobación del proyecto de reforma política, considerado como “prioritario” por el gobierno Uribe. Incluso, el lunes pasado, Ramírez no estuvo presente en la votación del acto legislativo, aunque en diálogo con El Espectador explicó que ese día tenía programada una operación de cerebro “bastante delicada”, que no podía ser postergada.
Frente al tema de la elección de Procurador, la ex ministra de Defensa explicó que no apoyó a Alejandro Ordóñez porque su ex colega de gabinete durante la administración del ex presidente Pastrana, Camilo Gómez, ofrecía todas las garantías. Y lo que sí se apresuró a aclarar es que un posible distanciamiento del Partido de la U no significa alejarse del presidente Uribe, pero dejó en claro que no le gustan para nada algunas de las personas que lo rodean: “Al Presidente se le acercan a veces algunos oportunistas que realmente no representan su proyecto político, y de esos seres no me he sentido nunca cercana”, dijo.
Sobre la posibilidad de que Marta Lucía Ramírez se haga a un lado y decida armar tolda aparte para su campaña presidencial, algunos dirigentes políticos del Partido de la U coincidieron en afirmar que sería “absurdo” ya que su candidatura es bien vista dentro de la colectividad. Por ejemplo, el senador Luis Élmer Arenas reconoció que la ex ministra es una dirigente “experimentada”, sobre todo en la actividad administrativa, y que su aspiración de ser candidata a la Presidencia es “totalmente legítima”. “No creo que ella vaya a cometer el error de abrirse del uribismo, porque la popularidad del Presidente le mide a uno también la reputación”, indicó Arenas.
Dilian Francisca Toro, también senadora de la U, aseguró que nunca había escuchado esa posibilidad y que siempre ha visto a Ramírez muy cercana a las políticas del Primer Mandatario, más aún cuando ella fue la primera impulsora de la estrategia de la seguridad democrática, como quiera que fue la primera ministra de Defensa del presidente Álvaro Uribe, una labor que, según le han recomendado sus mismos asesores de imagen, debe ser aprovechada al momento de la campaña.
El tema de la no presencia de la senadora Ramírez en la definitiva sesión del lunes pasado, cuando se votó la reforma política, tiene también a más de uno haciendo conjeturas, a pesar de la explicación de la cirugía. El Espectador conoció de fuentes cercanas a la Casa de Nariño y a la misma congresista que hubo llamada de Palacio para tratar de convencerla de que se hiciera presente en la Plenaria, con la finalidad de completar el quórum. Ramírez le salió al paso a los rumores y dijo que nadie la puede criticar por su inasistencia, porque ella ha sido una de las más “juiciosas” en los debates. “Yo asistí con puntualidad, incluso muchos de mis colegas tienen un gran número de fallas y nadie les dice nada”, enfatizó.
También en su defensa salieron sus copartidarios Armando Benedetti y José David Name. Para el primero, no hay nada de raro en que Ramírez hubiera programado su cirugía para el lunes porque, según explicó, su médico tenía que viajar al exterior y no tenía tiempo para atenderla otro día. Por su parte el senador José David Name indicó que no se puede insinuar que lo de la cirugía fue un invento para no estar en el debate, ya que ella, cuando tiene que votar en contra de algo lo hace sin tapujos, así sea una iniciativa gubernamental.
Queda claro entonces que el juego político en el interior del Partido de la U comienza a abrirse y que los próximos meses serán claves, teniendo en cuenta que algunos congresistas deben estar pensando en su retiro para poder aspirar a cargos de elección popular. Entre ellos está la senadora Marta Lucía Ramírez, sobre quien se puede decir está en la disyuntiva de seguir en el Partido de la U con su candidatura –donde el escenario más probable es que tenga que enfrentar en una consulta interna al hoy ministro Juan Manuel Santos–, o salirse y seguir como independiente.
Ella misma lo admite: “Si no veo espacio en la U, tendré que pensar en otras alternativas, como recoger firmas para lanzarme”, señaló. Eso sí, su postura frente a una segunda reelección inmediata del presidente Uribe sigue siendo la misma: “No estoy de acuerdo”. Sin embargo, en caso de que el Primer Mandatario pueda aspirar, teniendo en cuenta que el referendo sigue su camino en el Legislativo, y se lance para 2010, allí sí los planes cambiarían y su sueño de ser candidata tendría que ser aplazado.