El proyecto de acto legislativo que le da vida al transfuguismo está a solo tres debates de ser realidad. Ya habiendo sido agendado en la plenaria del Senado, continúa la discusión sobre la propuesta que permitiría que los congresistas se cambien de partido hasta un mes antes de la inscripción para las elecciones sin incurrir en doble militancia. Ante esto, en el Senado se realizó una audiencia pública para discutir las implicaciones que tendría este cambio.
El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, organizó la audiencia, donde se discutió el tema. Al término del encuentro, en el que la mayoría de intervenciones -incluyendo la suya- fueron en contra de la medida, el vocero del partido opositor dialogó con El Espectador sobre sus posturas al respecto.
Para empezar, señaló que la medida iría contra los partidos, toda vez que “tienen estatutos y son esas líneas las que hacen que un miembro de una corporación participe o no y si después renuncia, va en contravía de mantener un equilibrio democrático y de coherencia”. En ese sentido, afirmó que abrir la puerta al cambio del partido “no tiene justificación”, recordando además el argumento de que las curules pertenecen a las colectividades y no a quienes son elegidos.
Además, cuestionó la conveniencia de la propuesta, teniendo en cuenta que ya empezó el calendario electoral definido por la Registraduría: “Tenemos reparos porque el calendario electoral avanzó y se modificarán las reglas para beneficiar a unos cuantos actores políticos en el Congreso y la Cámara”.
Puede leer: “La justicia electoral debe ser independiente”: alerta de la directora de la MOE
Por otro lado, afirmó que afectaría la formación de nuevos liderazgos, toda vez que no crecerían con las colectividades y por tanto, a su juicio, “no podrán destacarse”.
Al proyecto le quedan solo tres debates pendientes en el Congreso para que sea reforma constitucional. Con este, los políticos podrían renunciar a su colectividad e inscribirse en otra sin incurrir en doble militancia, un hecho que ha anulado las elecciones de varios mandatarios locales en este último año.
Hay especial interés en el proyecto, pues son varios los congresistas que tienen contemplado buscar nuevos avales debido a los fuertes choques que se han evidenciado en sus partidos políticos por diferentes posturas, especialmente, frente al gobierno del presidente Gustavo Petro.
El texto del proyecto indica que el cambio de partido podrá hacerse “por una sola vez en el cuatrienio y hasta un mes antes del primer día de inscripciones de la próxima elección sin tener que renunciar a su curul”.
También: Uribe llamará al orden a sus cinco precandidatos tras peleas internas
En la discusión también se ha planteado que los partidos o movimientos con personería jurídica coaligados que superan de manera conjunta el umbral, deberán conformar un solo partido al que se le mantendrá la personería jurídica, lo cual deberá quedar establecido en el respectivo acuerdo de coalición.
Actualmente, si los miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular, también concejales y diputados desean cambiar de partido deben renunciar ante las directivas a su militancia y curul con un año de anticipación.
En cuanto al apoyo que el proyecto ha recibido en el Congreso, afirmó que “los intereses personales están superando intereses comunes y de la democracia. Si cada congresista es dueño de su curul, no se fortalecerá nunca un proceso serio en el país”. Y añadió: “Tenemos reparos porque el calendario electoral avanzó y se modificarán las reglas para beneficiar a unos cuantos actores políticos en el Congreso y la Cámara”.
Es de recordar que el pasado 8 de abril, el proyecto fue aprobado por la Comisión Primera del Senado en quinto debate con 16 votos a favor, de congresistas de partidos y movimientos disímiles como el Centro Democrático y el Pacto Histórico. De hecho, la única colectividad que ha mostrado un reparo generalizado contra la propuesta es Cambio Radical.
Le puede interesar: “Si alguien lo quiere tumbar, pues pregúntele a Benedetti”: mensaje de Cepeda a Petro
“El transfuguismo le genera un daño enorme a la democracia, porque tenemos un gobierno y unos ministros que han querido erosionar a los partidos de manera individual. Con esta decisión no solo van a tener el voto de los congresistas, sino la curul en ejercicio que se eligieron con otras banderas, incluso con otros principios”, concluyó Motoa.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.