
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la propuesta hecha por el procurador Alejandro Ordóñez, en el sentido de que el tribunal de aforados que se piensa crear en reemplazo de la Comisión de Acusación de la Cámara esté totalmente desligado del Congreso de la República, pero aclaró que en todas partes del mundo los altos funcionarios del Estado con fuero tienen procesos en los parlamentos o legislativos y no en la propia Rama Judicial.
Sobre la polémica generada por la decisión de que sea el presidente quien designe inicialmente a los integrantes de dicho tribunal, aseguró que sea como sea alguien los tiene que escoger.
“Ahí está discusión: si los designan las cortes, como estaba planteado en un principio, entonces se dijo que cómo iban a escoger a sus propios investigadores. Que si lo hacía el Congreso, que se iba a politizar y ahora que si lo hace el presidente, que tampoco. Lo cierto es que alguien los tiene que designar, al menos en un principio”, enfatizó Cristo.
“La reforma de Equilibrio de Poderes está abierta a todos los debates. En ella se han recogido discusiones de los últimos diez años en Colombia y llegó el momento de tomar decisiones, que seguramente no generaran consensos totales. El Gobierno está abierto al debate con las cortes, con los órganos de control y desde luego con los partidos políticos con el propósito de enfrentar la crisis y esperamos acertar para entregarle al país en junio una reforma que permita no solamente mejorar la situación de la justicia sino también recuperar la confianza y la credibilidad de los colombianos en sus instituciones”, agregó.
En el marco del Congreso Nacional de Municipios que se lleva a cabo en Cartagena, el mininterior invitó al Centro Democrático, el partido del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, a sumarse con sus propuestas a la discusión.
Sin embargo, aclaró que a estas alturas, cuando después de Semana Santa se iniciará la discusión de la reforma en el Congreso, hay que cuidarse de introducir temas que no tienen consecutividad y que generarían vicios de inconstitucionalidad.
Asimismo, señaló que tampoco sería viable pretender de alguna manera hacer ajustes a decisiones que ya han generado el mayor consenso. “Lo que quiere el Gobierno es invitar a los partidos de la Unidad Nacional, del Conservador y de la Alianza Verde, y al mismo Centro Democrático, para que enfrentemos juntos esta crisis de la institucionalidad y para que por encima de las diferencias logremos recuperar la confianza de la ciudadanía”, concluyó Cristo.