A tres días de la posesión de Donald Trump, que ya generó disgusto en la Casa de Nariño y que le valió un comentario del presidente Gustavo Petro criticando que solo haya invitado a la derecha al evento, Colombia analiza cómo llevar el diálogo con el gigante norteamericano. Y es que, teniendo en cuenta que sus posiciones son radicalmente diferentes en varios asuntos, el Palacio de San Carlos mide sus expectativas.
Este viernes, en la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que el diálogo con Estados Unidos va a ser “central”. De acuerdo con el ministro de Exteriores, tienen “visiones totalmente contrarias en el sentido de garantizar la dignidad de las personas”.
Sugerimos: “Colombia es un aliado estratégico de EE. UU.”: García sobre regreso de Trump
“Nos llegan ruidos que nos generan preocupación”, reconoció Murillo. Y enfatizó en que “el diálogo en una agenda común de América Latina y el Caribe con los Estados Unidos y con Canadá va a ser central”.
Le puede interesar: “Son unos bárbaros”: esto se ha dicho tras la suspensión de diálogos con el ELN
Subrayó en la importancia de esta comunicación multilateral para garantizar “que los principios de la migración humana y solidaria se mantengan”, así como las “condiciones de protección de [los] derechos humanos y [la] dignidad” de las personas migrantes. En esa línea, instó a los países presentes a reafirmar su compromiso en esta materia.
“En este contexto actual, caracterizado por políticas de cierre de fronteras en algunos países del norte, respecto a la migración proveniente del sur, hemos observado un incremento en la reimposición de visas, así como en las deportaciones, inadmisiones y expulsiones de personas en situación irregular”, agregó.
Lea también: “ELN no tiene voluntad de paz”: Petro frenó diálogos por violencia en Catatumbo
Según la Cancillería, este encuentro “forma parte de las tareas que se desarrollan previo al diálogo que se adelantará con Estados Unidos” y estuvieron presentes cancilleres de México, Honduras, Cuba, Guatemala, Venezuela y Haití. Allí, Murillo también instó a una respuesta coordinada desde varios escenarios como la Celac, de la cual Colombia asumirá la presidencia pro témpore para el periodo 2025-2026.
Lo cierto es que se espera la salida de Murillo del gabinete del Gobierno Petro prontamente, por lo que la persona que asuma la jefatura de la cartera de Exteriores tendrá que llevar con pinzas la relación con Estados Unidos. De todas formas, el embajador de Colombia en ese país, Daniel García-Peña, le dijo a El Espectador que la relación bilateral es fuerte y así se mantendrá en todos los niveles.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.