Última encuesta a la Alcaldía de Armenia: Ríos toma la punta

Está claro que el pulso por la Alcaldía de la capital quindiana está entre José Manuel Ríos y Piedad Correal Rubiano. Sin embargo, hay un revolcón y el primero es quien puntea ahora en la intención de voto.  

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Politíca
25 de octubre de 2019 - 10:06 p. m.
Los candidatos a la Alcaldía de Armenia: Piedad Correal, Javier Ramírez, Roberto Jairo Jaramillo y José Manuel Ríos. / Archivo particular
Los candidatos a la Alcaldía de Armenia: Piedad Correal, Javier Ramírez, Roberto Jairo Jaramillo y José Manuel Ríos. / Archivo particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Que la verdadera encuesta es la del domingo en las urnas, dicen los candidatos, a pocas horas de la cita electoral para elegir autoridades locales y regionales en todo el país. Sobre todo ante la proliferación de encuestas que se ve en esta recta final de la campaña, donde unos y otros, calculadora en mano, hacen cuentas. Es lo que se vive en estos momentos en Armenia, la capital del Quindío, tras conocerse los resultados del último sondeo realizado por la firma WAA (avalada según Resolución 391 del 6 de febrero de 2019 por el Consejo Nacional Electoral), y financiada por el Canal CNC Colombia y el programa radial Café Noticias.

En esta nueva encuesta se confirma la tendencia que se venía marcando en los últimos estudios, que era el repunte del candidato José Manuel Ríos, avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), quien ahora lidera la intención de voto con un 26,6%, mientras que Piedad Correal Rubiano, del movimiento ‘Por la defensa de Armenia’, quien antes punteaba, cae al 15,4%. Algo que llama la atención es que un alto número de ciudadanos ‘cuyabros’ (17,8%) dijo no inclinarse por ninguno de los nombres propuestos y el voto en blanco es del orden del 13,5%.

¿Qué explicación podría tener este derrumbe de Correal Rubiano? En los mentideros políticos de Armenia y en la misma ciudadanía se oyen rumores en el sentido de que los escándalos de las últimas semanas golpearon su campaña. Se trata de unos audios que se dieron a conocer, en los que se habla del apoyo de la actual administración municipal, en cabeza de Óscar Castellanos, a su aspiración. “Me tienen direccionada toda esa alcaldía y toda esa contratación y todo”, se le escucha decir. Incluso, habla con nombre propio: “Sandra Viviana ha sido un amor. La que más ha movido esa alcaldía se llama Sandra Viviana. Y Sandra Viviana, le cuento, le mete”.

Además, a Correal Rubiano la relacionan con las casas políticas tradicionales y cuestionadas del departamento, cuando, en una entrevista que Emilio Valencia dio al diario La Crónica, el barón político del Quindío, el de más poder político y económico, quien tuvo una curul en el Congreso, administró Armenia de 2012 a 2015, puso alcaldes y ahora está en la cárcel, habló a su favor. Las palabras de Valencia generaron un enredo entre el medio local y la exdefensora del pueblo, causando una rectificación. “No tengo la culpa que don Emilio Valencia apruebe mi candidatura”, aseguró ella.

Ríos, quien empezó como mensajero en un banco y terminó llegando a su gerencia, parece estar capitalizando a su favor los líos mediáticos de su principal contrincante en este pulso electoral. Es administrador de empresas y finanzas de la Universidad del Quindío, con una especialización en gerencia financiera de la Pontificia Bolivariana. Se dice que muchos de los seguidores de su campaña han donado recursos de sus sueldos, ya que no tiene un financiador real. Sin embargo, hay quienes le cuestionan el haber sido en el pasado aliado de Sandra Paola Hurtado, exalcaldesa destituida e inhabilitada por 12 años por contratación irregular y con un proceso en la Corte Suprema de Justicia por corrupción y constreñimiento electoral.

En cuanto a los otros candidatos en la contienda, la encuesta de WAA le da el tercer lugar en intención de voto a Luis Fernando Jaramillo (6,2%) y después están Héctor Fabio Hincapié (3,8%), Jaime Martínez (2,4%), Mario Sánchez (2,1%), José Ozuna (1,5%) y Elver Arias (1,5%).

Ficha Técnica:

Financiación: Canal CNC Colombia y el programa radial Café Noticias.

Técnica de investigación: Presencial

Ámbito Geográfico: Quindío

Universo: colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en elecciones de 2019

Tamaño de la muestra: 676 encuestas, aquí los datos han sido ponderados para ajustarlos a las principales variables sociodemográficas de la población de la ciudad de Armenia en el departamento del Quindío

Error Muestral: 2.6% indicando que los datos presentados son bajo supuestos de muestra aleatoria.

Trabajo de campo: 22 de octubre de 2019

Métodos de muestreo: muestreo probabilístico, multietapico, estratificado de conglomerados de áreas con selección aleatoria de la unidad de observación.

Puntos muéstrales: la presente encuesta se realizo en la ciudad de armenia en el centro y 6 comunas a personas mayores de 18 años.

Método de entrevista: Aleatoria persona a persona en todos los estratos

 

Por Redacción Politíca

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.