Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Misión de Observación Electoral (MOE), con el apoyo del USAID y la Embajada de Suecia, aplicó una encuesta de opinión a 211 Senadores y Representantes a la Cámara que representan el 80% del Congreso, para conocer su percepción sobre temas sociales, políticos, electorales, económicos y agenda de negociación.
Sorprendió la amplía oposición que existe en algunos de los temas que más discusión hay entre los ciudadanos, por tratarse de temas que tocan principalmente a la familia.
En las entrevistas realizadas de manera personal por la MOE a los congresistas, se encuentra que en general sobre temas sociales las opiniones de los congresistas son preponderantemente conservadoras.
Esto lo demuestra que el 71% de los congresistas está en desacuerdo con que parejas homosexuales se les permita adoptar y un 53% no está de acuerdo con el matrimonio de parejas del mismo sexo.
De todas las preguntas realizadas en la encuesta en la que menos acuerdo hay es en la legalización de la eutanasia donde el 43% del Congreso está de acuerdo y el 44% está en desacuerdo. El 13% de los Congresistas no respondieron esta pregunta.
Sobre la posible penalización del consumo de la dosis mínima el 61% de los encuestados se mostraron en desacuerdo.
El panel de opinión entre los senadores y representantes se llama ¿Cómo piensa el “Congreso de la paz” 2014 – 2018?