Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Reformas de Petro en el Congreso se debatirán en un ambiente mucho más imparcial

El semestre pasado, el Gobierno tuvo un Congreso cercano, pero ahora los partidos serán más críticos por la magnitud de los proyectos que debatirán.

Felipe García Altamar

20 de febrero de 2023 - 07:00 a. m.
Este semestre el Congreso debatirá reformas estructurales (agro, salud, pensiones y laboral), que son una primera parte de las promesas de campaña.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez
PUBLICIDAD

Ya finalizó el pulso en las calles entre Gobierno y oposición, en el que se intentó definir cuál de los dos tenía mayor poder de convocatoria y lograba aglutinar a más personas en torno al rechazo o apoyo a las grandes reformas que se discutirán este semestre en el Congreso. Un primer pulso, por ahora, que no dejó un gran vencedor más allá de que cualquier sector tiene garantías para salir a las calles a ejercer su derecho a la protesta. Ahora empieza la verdadera discusión, ya no en las plazas públicas, sino en el lugar donde se tramitan los proyectos: el Capitolio.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Aunque el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde el pasado 7 de febrero, han sido realmente pocos los debates que se han realizado. Y eso que se citaron extras para debatir 14 temas neurálgicos como el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la reforma a la salud, proyectos de cooperación internacional y la elección del reemplazo de Gustavo Bolívar como presidente de la Comisión Tercera del Senado, entre otros.

El cronograma de esta semana no es muy alentador, más allá de la presentación del PND ante las sesiones económicas conjuntas (Terceras y Cuartas) y una audiencia pública sobre el proyecto que pretende modificar algunos puntos del Código Penal y aliviar el sistema penitenciario. Pero la aparente distensión del Congreso no significa que los parlamentarios sigan de vacaciones. De hecho, varios partidos vienen realizando cumbres de bancada para definir sus estrategias legislativas y posturas sobre las reformas y los que no, como los partidos tradicionales (Liberal y Conservador), lo harán la próxima semana.

Los congresistas de Alianza Verde, el Partido de la U y el Pacto Histórico ya hicieron un retiro para preparar el semestre. En los encuentros se destacó la presencia de varios ministros y otros funcionarios del gobierno Petro, para explicarles a fondo los detalles y alcances de las reformas estructurales a los sistemas de salud, pensional, laboral y al agro que prometieron el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez en campaña.

Read more!

Al final, según algunos voceros de esos partidos, se avizora un panorama distinto al del semestre anterior, en el que el Gobierno tuvo su luna de miel con el Congreso y la mayoría de proyectos que propuso se aprobaron sin mayores reparos. En este, al tratar temas tan complejos, habrá discusiones más serias y los partidos que aterrizaron a última hora a la coalición de gobierno (liberales, conservadores y la U), debido a que no están tan alineados con el progresismo que abandera el gobierno Petro, tendrán posiciones más independientes.

Eso no implica que estén pensando en apartarse de la coalición de gobierno. O por lo menos no por ahora. Así lo expresó Dilian Francisca Toro, directora de la U, quien anticipó que este semestre habrá debates muy complejos y afirmó que siguen en la coalición porque creen que desde allí “podemos aportar muchísimo y argumentar lo que no estamos de acuerdo para así construir mejores propuestas”.

Entre los tradicionales se evidencia un ambiente propositivo, pero hay elementos de sobra para concluir que por lo menos los conservadores tendrán una postura mucho más independiente que el semestre anterior, tras el “golpe de Estado” de los veteranos del partido contra Carlos Trujillo para proclamar a Efraín Cepeda como nuevo presidente de la colectividad. “Vamos a jugar un papel más crítico”, prometió el representante Juan Carlos Wills, presidente de la Comisión Primera de Cámara, clave en el trámite de la reforma política, que será una de las prioridades del partido para este semestre.

Read more!

Y mientras el vocero de los liberales, el representante Dolcey Torres, afirma que en las toldas del trapo rojo hay “voluntad, en buena parte de la bancada, de acompañar las reformas del Gobierno” a falta de la reunión para discutir su postura y unificar la posición, Wills reconoce que “en la presidencia de Trujillo nunca hubo reunión de bancada y no había posiciones colectivas, sino individuales, así que ahora vamos a tener posiciones más de bancada y estar más disciplinados”.

El representante conservador estima que sus líneas sobre las grandes reformas serán más “críticas” y, como presidente de la Comisión Primera, dice que independiente de la “urgencia que quiere imponerle el Gobierno al Congreso”, van a tomarse el tiempo para tramitar todos los proyectos, en especial las reformas estructurales. “No vamos a correr a la velocidad que quiere el Gobierno”, remarca.

Entre los verdes, que son el primer anillo de la coalición de gobierno como partido más cercano ideológicamente al Pacto Histórico, hay una sensación particular. Una minoría busca que sean independientes, pero el vocero de la colectividad, Duvalier Sánchez, confirma que seguirán en el oficialismo y que la gran mayoría acompañará las iniciativas del Gobierno, pero también se sostendrán en reparos como los que han hecho a las reformas política y a la salud. “El mejor amigo no es el que le aprueba todo, sino el que apoya las cosas que están bien y dice qué puede ser mejorado”, resume el representante, que además vaticina “una temporada bajo movilizaciones y arengas” y a la vez un país más preocupado “por el día a día que por tomar partido por alguna de las partes”.

No ad for you

El Gobierno tiene cierta confianza sobre el trámite de las reformas a la salud y laboral, pues se discuten en la Comisión Séptima, que presiden dos congresistas de la coalición de gobierno: Norma Hurtado en Senado y Agmeth Escaf en Cámara. Ambos prometen “todas las garantías” y la disposición de audiencias, mesas técnicas y otros espacios para “la discusión con todos los actores”, según Escaf, así como la voluntad permanente de concertar.

“Es lo que me han venido manifestando los senadores, pues necesitamos que la Comisión construya el mejor articulado”, concluye Hurtado sobre el papel que cumplirá una célula legislativa que antes era casi un castigo, pero que esta vez será esencial para las reformas que prometió el gobierno Petro.

Por Felipe García Altamar

Bogotano. Periodista de Uninpahu. Vinculado a El Espectador desde 2014. fgarcia@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.