
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los cabecillas de la organización La Terraza y exjefe de sicarios de La Oficina de Medellín, Edinson Rodolfo Rojas, conocido con el alias de Pichi Gordo, fue asesinado en la noche de este jueves 7 de marzo en la capital antioqueña.
Rojas falleció tras un atentado sicarial en el sector de Los Balsos mientras viajaba en un vehículo de alta gama. El ataque también dejó como saldo la muerte de otra persona, que era su acompañante. Los sicarios, según testigos, se desplazaban en motocicleta.
Pichi Gordo se estaba desempeñando como gestor de paz en el marco del proceso de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y las bandas delincuenciales, especialmente las del Valle de Aburrá.
Por eso, el jefe de Estado lamentó la muerte del cabecilla y dijo que se trata también de un “atentado contra el proceso de paz que el gobierno adelanta con las bandas locales”, sobre todo de cara a las negociaciones en la cárcel de Itagüí.
En la capital antioqueña y en el Valle de Aburrá hay más de 250 “combos” (pandillas que ejercen control en los barrios), que le obedecen a una veintena de bandas organizadas urbanas que entre microtráfico, extorsiones, sicariato, control forzado de negocios locales
La muerte de Edison Rodolfo Rojas en Medellín es un atentado contra el.proceso de paz que el gobierno nacional adelantaba con las bandas locales en el valle de Aburrá.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 8, 2024
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.