Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un homenaje a la senadora Piedad Córdoba, se escucharon nuevas voces que claman por la liberación de todos los secuestrados a través de un acuerdo humanitario.
El ex presidente Ernesto Samper criticó duramente al Gobierno Nacional por estar cambiando continuamente sus posiciones frente a este tópico. En este sentido, aseguró que la Operación Jaque no es un buen ejemplo "de lo que es un operativo militar".
"Este no fue un operativo militar sino un operativo de inteligencia, lo cual no es un buen ejemplo de lo que puede ser", apuntó Samper.
Cuando hizo referencia acerca de figuras gestoras de paz, el ex mandatario fue mucho más recalcitrante en sus réplicas al Gobierno "un guerrillero gestor de paz es como si pusiéramos a un ciudad un jardín infantil a un pedófilo, o pusiéramos a cuidar a un parqueadero a un ladrón de carros", manifestó con preocupación Samper.
Sin embargo, Samper pidió al Gobierno y a la Fiscalía General de la Nación que estudien el tema de una liberación "simultánea".
Según el ex presidente, la posibilidad de que las Farc hagan liberaciones unilaterales llevaría que el gobierno entienda que el acuerdo humanitario "ha llegado cuando el grupo armado libere las personas secuestradas en su poder".
"Esa sola liberación legitimaría la posibilidad de que el Gobierno o la Fiscalía otorgue los subrogados penales que permitan que salgan los guerrilleros que se encuentran en este momento presos en las cárceles", indicó.
Aún así, Samper dijo que es necesario hacer un estudio acerca de si se están liberando combatientes o delincuentes.