El presidente Iván Duque viene haciendo varios nombramientos, de personas que lo acompañaran en cargos que se pueden calificar como de primera, segunda o tercera línea de gobierno. Y entre esas posibilidades hay uno que llama la atención y da para todo tipo de bromas: el de Juan Manuel Santos, quien aspira a ser asesor grado 1 en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
No, no se trata del exmandatario a quien el uribismo le hizo una enconada oposición en sus ocho años de mandato, se trata de Juan Manuel Santos Arango, un abogado de 27 años de la Universidad de los Andes, con maestría en Derecho y especialización en Finanzas, quien es asistente en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y trabajó en Transparencia por Colombia.
Santos Arango llegaría a la Presidencia como asesor en su Departamento Administrativo, dependencia encargada de asistir y proporcionar la seguridad integral, el apoyo logístico, el cubrimiento y el suministro informativo al presidente de la República, así como coordinar con las entidades del gobierno y el sector privado los temas de infraestructura y competitividad para el desarrollo del país, entre otras funciones.
En la más reciente reforma, en 2015 en el gobierno Santos, El Departamento Administrativo de la Presidencia quedó a cargo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Agencia Presidencial de Cooperación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas.